En un partido disputado en el estadio La Independencia de Tunja, Atlético Bucaramanga y Boyacá Chicó empataron 1-1 en la Liga BetPlay-2. Tras el encuentro, el técnico del cuadro santandereano, Rafael Dudamel, expresó su descontento con el arbitraje, señalando decisiones que, según él, perjudicaron a su equipo.
Dudamel manifestó: “Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que se ha vivido aquí en Tunja, y el daño que le está haciendo el arbitraje al fútbol colombiano es tremendo” en conferencia de prensa al término de la igualdad frente a los ajedrezados.
“Wilmar Montaño (árbritro principal) y Kéiner Jiménez (VAR) son dos nombres que no se pueden olvidar nunca en la historia del fútbol colombiano. Y no se pueden olvidar nunca porque lo que han hecho en este partido de fútbol ha sido vergonzoso”, replicó el estratega del elenco santandereano.
“Han acabado con un semestre del campeón, el que se termina con una vergonzosa dirección arbitral. Tengo conocimiento y certeza de todo el esfuerzo que hacen los diferentes clubes, tanto en primera como en primera B para poder sostener sus planteles y dignificar el fútbol colombiano, que hoy se nos haya ido de las manos por esta vergonzosa dirección arbitral”.
No es la primera vez que el entrenador venezolano critica el arbitraje en Colombia. Recientemente, tras el empate 1-1 contra América de Cali en la semifinal de ida de la Copa BetPlay, Dudamel afirmó: “Sentimos que nos perjudicaron; así como decimos que esto son de pequeños detalles, este detalle nos costó quedarnos con la victoria”.
Luego del resultado final entre Chicó y Bucaramanga, los leopardos quedaron prácticamente eliminados, a falta de dos jornadas para el final del torneo, y sin chances de entrar al grupo de los ocho mejores que disputarán los cuadrangulares semifinales de fin de año.
“Hoy no ha habido imparcialidad, y a estos señores que he mencionado a lo largo de la rueda de prensa (Montaño y Jiménez) no deberían pisar nunca más una cancha de fútbol a nivel profesional, ni mucho menos a nivel amateur en donde se empiezan a inculcar estos valores de competencia. Qué pena y qué poca moral para después llegar a sus casas y ver a sus seres queridos con esta sinvergüenzada que han hecho hoy (miércoles)” finalizó Dudamel.
Estas constantes críticas ponen de manifiesto la preocupación del técnico por la calidad del arbitraje en el fútbol colombiano y su impacto en los resultados de los partidos. La Dimayor aún no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a las declaraciones de Dudamel.
Atlético Bucaramanga ahora deberá apostar por la Copa Betplay, competencia en la que está peleando la clasificación a la final con América de Cali y, tras el partido de ida en la capital del Valle del Cauca, la serie se encuentra empatada a un gol.