Las jugadoras de la Selección Colombia femenina de amputados que lograron el título de la Copa Mundial disputada en Barranquilla no recibieron ni respaldo, ni un saludo del presidente Gustavo Petro o la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, según denunció en redes Édgar Blanco Acevedo, presidente de la federación de este deporte.
Colombia que jugó en Barranquilla desde el pasado 2 de noviembre hasta este 11 y se coronó campeona, tuvo el apoyo de los aficionados y sus familias, que en gran número llegaron a los juegos en el estadio Romelio Martínez para respaldarlas.
Las dirigidas por Kelly Johana Peduzine lograron victorias ante Polonia 1-0, Brasil 4-0, igual marcador para vencer a Perú en medio de un torrencial aguacero y avanzar a la semifinal.
En instancia de semifinales, las colombianas vencieron 1-0 a Kenia y en la final empataron 1-1 con Estados Unidos y en la definición de los penales ganaron 4-3 para quedarse con el título.
En medio de la euforia por la celebración del título, el presidente de la Federación, Édgar Blanco Acevedo, publicó un video en el que expresó el descontento con el que quedó el grupo de jugadoras, ya que ni el presidente Gustavo Petro ni la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos acompañaron al equipo o como mínimo, enviaron un saludo.
“Nos duele que el Gobierno Nacional, que dice que es el gobierno del cambio, ni siquiera un saludo para este grupo de jugadoras. Ellas se han sentido excluidas y marginadas. Acá estuvo hace un año y medio lanzando el proyecto y sabe, en Carnaval de Barranquilla le entregué una carta para el presidente. La Ministra del Deporte estuvo en Medellín en un microciclo, y ahora ni un saludo”, comentó el Blanco Acevedo.
En el mismo video, mencionó también que, “las jugadoras representaron a Colombia, a las mujeres víctimas de violencia, de maltrato. No estamos pidiendo plata, sino un reconocimiento porque esto no es un torneo de barrio y no tenemos nada que ver con el tema político, somos deportistas que estamos representando a un país y a todas las mujeres amputadas que necesitan respaldo”.
Colombia se coronó campeón de la Primera Copa Mundial de fútbol femenino de amputados, al ganarle a Estados Unidos, mientras que Polonia venció 1-0 a Kenia y se quedó con el tercer lugar.
En el torneo participaron 12 selecciones de igual número de países, para un total de 125 deportistas.