Dustin Mosquera es uno de los deportistas que asumirá este desafío con la valentía que se requiere. Además de ser entrenador de running, es líder de Gotrainner, una empresa de coaching en entrenamiento deportivo y ejercicio en casa.
Será su primera participación en el Clásico EL COLOMBIANO que, en su edición número 51, regresa con el Reto Escobero Smarfit, incluyendo la novedad de que este año la carrera también se podrá realizar trotando.
“Toda mi vida ha estado permeada por el deporte; recuerdo que mi padre fue mi primer entrenador desde muy corta edad”, afirma el atleta, quien ha practicado diferentes disciplinas como fútbol, atletismo y running.
Para Dustin, su infancia fue una época privilegiada en donde cada juego en las calles, cada partido de fútbol y carrera con los amigos formaron parte de su entrenamiento para convertirse en el atleta que es hoy.
Conocido como “La Makina” en el ámbito deportivo, ha logrado conectar con muchas personas en su departamento de nacimiento, Chocó. “Cuando me mudé a Bogotá para estudiar, tenía un propósito claro: generar conciencia en mi región sobre la importancia del deporte.”
Al iniciar su carrera profesional en la actividad física, Dustin comprendió que podía ser un ejemplo para quienes lo seguían.
Herramienta transformadora
Su trayectoria está marcada por grandes logros, como ser el actual campeón en equipos del Latinoamericano de Obstáculos (OCR) y en haber ganado el título individual en 2022.
Sin embargo, tiene claro que su verdadera vocación no está en los trofeos, sino en orientar a las personas para enfrentar competencias. Junto a varios corredores creó la comunidad We Run Medellín que brinda asesoría gratuita en temas como calzado, técnica, puntos de encuentro y métodos de entrenamiento. Además, en Gotrainer ha entrenado a personas en diversas disciplinas como atletismo, boxeo, natación, running y fútbol.
Para Dustin, el deporte es una herramienta transformadora de vidas: “Me ha permitido crear empresa, avanzar en el ámbito deportivo, generar buenas relaciones y, al mismo tiempo, cuidar mi salud”.
Gracias a su carrera, ha desarrollado una marca personal con más de 10 mil seguidores en Instagram, donde envía mensajes de motivación, promoviendo una práctica deportiva responsable y la importancia de buscar asesoría adecuada.
Este año cerrará competencias con el Reto Escobero Smartfit, un desafío que, según él, es para personas con una mentalidad de acero: “Para esta prueba es fundamental tener buena concentración y resistencia mental.
No se trata de ir más rápido, sino de mantener la fortaleza mental en los tramos de ascenso.” Conservar la concentración, regular el paso y dosificar el esfuerzo, son algunos de los consejos que “La Makina” da a los valientes que se enfrentarán al Reto Escobero de la Fundación Grupo EL COLOMBIANO que este año destinará todos los recursos a becas para el programa Prensa Escuela, una iniciativa de formación ciudadana liderada por la fundación.
Por María Alejandra Arango M.