Han pasado 51 años desde que Colombia le ganó 0-1 a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, la única victoria frente a este rival en partidos por Eliminatorias suramericanas en ese predio. Sucedió el 5 de julio de 1973 en la búsqueda de un cupo para la Copa Mundo de Alemania-74 y que finalmente no se logró. El recuerdo surge ahora, a tres días del nuevo duelo que tendrán charrúas y cafeteros en el mítico escenario, donde la Tricolor acumula 6 derrotas, 3 empates y el triunfo ya referido.
Fue un encuentro que los aficionados colombianos no pudieron ver por televisión, pero que al final celebraron al escucharlo por radio y que se quedó grabado en la mente de todos porque fue la primera vez que un conjunto nacional salía ganador, como visitante, de un juego premundialista.
Hoy es una buena oportunidad para rememorar esa hazaña con el protagonista del gol, el tumaqueño Willington Ortiz, que a sus 21 años de edad con velocidad y técnica hizo trizas el esquema táctico de los uruguayos.
A sus 72 años, aún vinculado al fútbol en las divisiones menores de Millonarios y como docente de la Escuela Superior de Administración Pública (Esac), Ortiz sonríe y dice que ha olvidado muchos detalles de ese suceso. “Lo único que tengo claro es que ganamos 1-0, ¿tú sabes cuánto tiempo hace que eso sucedió? Muy difícil, yo sé que me hizo el pase Ernesto Díaz. Yo entro, amago al defensa y le pego de afuera a la mano derecha del arquero y ya, gol, no más”. Un tanto a los 72 minutos que fue suficiente para escribir una página dorada en la historia de la Selección.
El Viejo Willy, como cariñosamente lo llaman, prefiere hablar de la actualidad, de la “Sele” que hoy emociona e ilusiona con su juego, y dejar para las estadísticas la nómina estelar de ese día, dirigida por el yugoslavo Toza Veselinovic, que conformaron Pedro Antonio Zape; Arturo Segovia, Óscar Ortega, Jaime Rodríguez, Gerardo Moncada; Hermenegildo Segrera, Luis Soto, Domingo González; Ernesto Díaz, Willington Ortiz, Jaime Morón (sustituido por Adolfo Andrade), según la Federación Uruguaya de Fútbol.
¿Qué le hace pensar que la gente lo recuerde por el logro que tuvo en 1973?
“Que me recuerden después de 51 años es porque algo hice, ¿no? Porque hice algo importante en el fútbol y algo que los demás no hicieron. Por eso me evocan”.
Lea también: ¿Se imagina a James, Juanfer y Yáser juntos en la creación de la Selección Colombia? Opción futura de Néstor Lorenzo
Ernesto Díaz y Jaime Morón ya murieron. ¿Tiene contacto con algunos compañeros de ese seleccionado?
“A veces hablamos telefónicamente, porque viven en ciudades diferentes. Cada uno está en su cuento, en lo que hace normalmente. Además yo tengo un restaurante de comida de mar. Entonces, imagínate, debo atender, buscar pedidos. Me toca ‘camellar’ como un berraco. Queda en Bogotá, en la 127D 54-08, el Rincón del Viejo Willy. Es comida de mar muy buena, allá estamos”.
¿Por qué es tan difícil ganar en Montevideo?
“Ese equipo ha sido bueno y muy fuerte toda la vida. Uruguay, en Montevideo, siempre complica a los rivales a nivel de selección, mucho más que si hablamos de clubes. Aunque con estos también es difícil allí, pero esa plaza es muy dura, muy difícil”.
Ahora vamos a tener otro reto allá. Usted que sigue vigente en el balompié, ¿qué espera del partido del viernes?
“Veo que el de Colombia es un grupo bien armado, bien conformado. Un técnico (Néstor Lorenzo) que conoce el fútbol del sur porque vivió, compitió y dirigió allá. Entonces, tiene una gran posibilidad de sacar buen resultado”.
¿Qué es lo que más le gusta a usted del actual combinado nacional de mayores, qué aspectos resalta?
“Lo que más destaco, fuera de que son excelentes jugadores, es que tienen muy buena técnica. Manejan bien la pelota, es el amor propio y el amor que tienen por su selección. Veo que es un colectivo unido, todos pelean por un objetivo, todos quieren clasificarse para el Mundial. Eso es lo más importante, cuando tienes un plantel de esa manera y compite como tal es difícil que no se consigan los objetivos”.
¿Y de jugadores, resalta alguno, Luis Díaz, Quinterito, que viene haciendo muy buena campaña con Racing?
“Todos esos futbolistas andan bien en sus clubes. Vienen a la Selección y también producen. Más importante es lo que hacen con Colombia, porque están produciendo, están ganando, se van a clasificar, nos hacen pasar momentos felices a nosotros. Definitivamente todo el grupo anda en alto nivel. Puede que en cualquier partido alguno no rinda lo esperado, pero a la larga todos cumplen a cabalidad su trabajo. Es un gran plantel, con excelentes jugadores. Nunca veo que en lo individual no aporten todo, al contrario, dan lo mejor”.
La posibilidad de ir al Mundial está cercana, este cierre de Eliminatoria será más factible. ¿Ve a Colombia de nuevo allí?
“Por supuesto que sí, porque son siete cupos y compiten diez. Yo creo que clasificamos. Y más en la posición (segundos) que estamos en estos momentos, eso está clarito”.
Hablemos del Uruguay de hoy, dirigido por Marcelo Bielsa. ¿Qué concepto tiene de este entrenador y de esa selección?
“Es un buen técnico, reconocido, agresivo y le gusta atacar en velocidad. Hay que tener un poquito de cuidado. Pero Colombia tiene un equipo fuerte y sabe jugar estos partidos difíciles”.
Ellos vienen en una mala racha, cuatro fechas sin ganar en esta Eliminatoria. ¿Esos problemas extras con la pelea con Luis Suárez y demás cree que han influido en el rendimiento?
“No sé, porque yo estoy por fuera, no sé qué pase dentro de ese equipo. Es complejo emitir un concepto claro a la distancia. Mirando los resultados uno entiende y dice que tienen dificultades, problemas, no se acomodan. No es un grupo tan unido como Colombia, entonces hay que aprovechar este momento”.