La necesidad llevó al DIM a ser, posiblemente, el juez que condene al Envigado a descender a la segunda división del fútbol colombiano en el 2025.
Para meterse en los cuadrangulares semifinales del torneo clausura, al equipo dirigido por Alejandro Restrepo solo le sirve ganar. Pero con eso no es suficiente. Los rojos deben esperar otros resultados. La victoria contra el equipo del sur del Valle de Aburrá se quedaría corta si Fortaleza, Junior y Pasto ganan.
El Poderoso necesita, para meterse en los 8, que solo triunfe uno de los tres para que los 29 puntos a los que llegaría sean suficientes para quedarse con una de las dos casillas en disputa.
Para lograr una victoria, el Equipo del Pueblo se aferra al buen rendimiento goleador que ha mostrado en los últimos partidos. En sus cuatro presentaciones más recientes, anotó 11 de los 21 que suma en el “Todos Contra Todos”.
En total, once futbolistas han celebrado con el Medellín en el torneo clausura. El que más veces anotó es Brayan León. El delantero bolivarense lleva cinco tantos. Lo sigue Ménder García, con 4 y Léyser Chaverra con 3. Diego Moreno, así como Luis “El Chino” Sandoval, han marcado dos tantos en Liga, mientras que Homer Martínez, Francisco Chaverra, Jherson Mosquera, Juan Arizala, Marcus Vinicius y Jhon Edwin Motaño tienen de a diana en las estadísticas.
Además, el DIM es un buen local. De los ocho partidos que ha jugado con el apoyo de su gente en Liga este semestre, ganó cuatro, empató tres y solo perdió uno. Los triunfos fueron contra Chicó (1-0), Alianza (2-0), Jaguares 4-1 y Patriotas (3-0).
Las igualdades, por su parte, fueron cuando recibió a Millonarios (1-1), Junior (0-0) y Equidad (0-0). La derrota fue contra el Tolima de David González, que se impuso 0-1. En sus duelos en el Atanasio, el Rey de Corazones solo encajó 3 goles, mientras que marcó 11.
El naranja espera un milagro
Envigado, por su parte, no ha tenido un buen semestre. Los dirigidos por Andrés Orozco se ubican en la última casilla de la Liga con 13 puntos. Solo han ganado tres encuentros (1-0 al Cali, 3-0 a Águilas y 2-1 a La Equidad). Todas sus victorias fueron de local.
Fuera del Poli no rindió bien: empató 4 duelos y perdió 11. Eso, gracias a que solo logró marcar 9 veces, mientras que de momento le anotaron 24. Tiene una diferencia de gol de -15. Es el segundo cuadro más vulnerado del clausura. Solo lo supera Chicó, con -17.
Sin embargo, la Cantera de Héroes se aferra a un milagro para no descender. Un triunfo ante el DIM de visitante, algo que no consigue desde el 13 de julio de 2016, cuando se impuso 0-1 con gol de Duván Vergara en la fecha 3 del clausura, le daría la seguridad de la permanencia.
También una derrota de Jaguares contra Santa Fe. Los naranja tienen dos puntos más que los cordobeses en la tabla del descenso (119 contra 117). Si ambos caen, las cosas quedarían igual y Jaguares descendería. Si Envigado gana, asegura la permanencia, pero puede ser el juez que deje al DIM fuera de los cuadrangulares.
Viene un clásico con tinte de final en copa
El DIM y Nacional tendrán solo tres días de descanso entre el final del “Todos Contra Todos” y otro partido definitivo en sus aspiraciones de clasificar a un torneo internacional en 2025.
El domingo, a partir de las 7:30 p.m., los equipos se enfrentan en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Betplay, torneo que le da cupo al campeón a la Copa Sudamericana del próximo año. Los verdes, que serán visitantes, tienen la ventaja en la serie: se impusieron 2-0 en el juego de ida, que se jugó el pasado 31 de octubre. Ahora, el estadio estará lleno de hinchas del Medellín.