Por María Alejandra Arango
El próximo domingo la Loma del Escobero recibirá más de 200 deportistas, con motivo de uno de los eventos deportivos más esperados del departamento: el Clásico El Colombiano. El ciclista Edward Gómez se suma al reto, con la esperanza de ocupar un puesto en el podio.
“La vida del ciclista se resume, en pocas palabras, en su bicicleta”, dijo Edward Gómez Céspedes, un envigadeño de 37 años que lleva dos décadas pedaleando sin tregua. Aunque como muchos niños inició jugando fútbol, pronto descubrió que su futuro estaba sobre dos ruedas.
Para Gómez, el ciclismo tiene un encanto especial: “Te atrapa, te permite crear lazos, formar familia y hacer amigos. He conocido muchos lugares, y lo único que he necesitado es mi bicicleta”, afirmó el envigadeño, quien ha competido con las camisetas de Envigado y la marca de ciclismo Bike House.
Este deporte no sólo lo ha llevado al límite de sus capacidades, sino que también le ha dado la oportunidad de conocer deportistas de alto rendimiento como Mariana Pajón y Santiago Botero, quiénes para él son fuente de inspiración. Su disciplina y constancia, lo han impulsado a escenarios internacionales como República Dominicana y Venezuela, además de diversas participaciones en ciudades como Cartagena, Bogotá y Pasto.
El ciclismo como estilo de vida
Edward es una muestra clara de cómo el ciclismo puede trascender más allá de lo recreativo para convertirse en un estilo de vida. Hace tres años, convirtió su pasión en un emprendimiento: Edward Bike, un local de repuestos para bicicletas en el barrio Obrero de Envigado.
Este año, ha tenido una racha ganadora: ““Fui tercero en el Campeonato Nacional. En la Vuelta Colombia Senior Máster lideré la primera etapa, terminé cuarto el segundo día y segundo el tercero”, relató con orgullo.
Su regreso al Clásico EC
El Clásico El Colombiano ocupa un lugar especial en su trayectoria: “Siempre ha sido una prioridad para mí. Es la única carrera capaz de cerrar el área metropolitana para una etapa, y eso atrae mucho. Además, tiene una connotación social importante”, explicó.
Edward ya sabe lo que es brillar en este escenario: en 2017 fue campeón de la etapa de montaña. Ahora se suma al Reto Escobero, un ascenso, según él, mítico, con inclinaciones desafiantes y una altura que pone a prueba la resistencia. A pesar del desafío, Gómez está emocionado por volver a vestir la camiseta del Clásico y salir campeón, porque para él no solo se trata de participar, sino de darlo todo en cada tramo.