No solo es un mago. No solo es un mago. También tiene un poco de malicia. Por eso, después de que el defensa uruguayo José María Giménez le hiciera una falta tonta a Jhon Jáder Durán cerca del área, Juan Fernando Quintero movió el balón hacia atrás y ganó unos metros para que su remate tuviera el espacio perfecto para entrar al arco.
Sabía lo que iba a hacer. Tenía una oportunidad inmejorable para demostrar su mayor virtud: la mezcla entre un buen pateo y una visión envidiable. Por eso la concentración extrema en su rostro antes de cobrar.
Sorprendió a todo el mundo. Pateó por fuera del área. El balón picó antes de ingresar. El arquero Rochet no lo pudo coger. Gol. El volante antioqueño celebró con sus compañeros, que lo abrazaron con complicidad. Juanfer se sumó a Lionel Messi y Raphinha como los anotadores de goles de tiro libre en las eliminatorias a Norteamérica 2026.
Esa anotación ratificó un primer tiempo casi impecable de la Selección Colombia. Los dirigidos por Néstor Lorenzo no solo tuvieron mayor posesión del balón y se acercaron al arco del rival. También se mostraron sólidos en todas las líneas de la cancha.
Todo apuntaba a que la apuesta del entrenador argentino le daría a Colombia la segunda victoria de su historia a Uruguay en Montevideo, en las once visitas que ha hecho por eliminatorias. Juan Camilo Portilla, quien reemplazó a Jéfferson Lerma, jugó bien: siempre que tuvo que respaldar a los compañeros lo hizo.
Juanfer también. Después del gol manejó los hilos del juego de Colombia. Camilo Vargas, cuando lo exigieron, respondió. Los únicos peros que tuvo la primera parte del seleccionado criollo fue el nerviosismo con el que se mostró Jhon Jáder Durán y la falta de coordinación con la que Dávinson Sánchez salió a cortar un par de balones a la mitad de la cancha y dejó mal parada a la defensa criolla.
Desconcentración cara
Esas acciones fueron un indicio de lo que pasaría después. Los jugadores del cuadro Tricolor salieron desconcentrados en los primeros minutos del segundo tiempo. Muestra de eso fue el autogol que marcó, sin querer, Dávinson Sánchez.
Los uruguayos se lanzaron al ataque por la banda que defendía Daniel Muñoz, metieron un centro al área que Camilo Vargas podía controlar con facilidad, pero el central caucano le cambió la dirección a la pelota y los charrúas consiguieron el empate.
Tres minutos después, a los 60, Rodrigo Ugarte aprovechó la confusión de los defensores colombianos en el lado izquierdo del área. Los uruguayos le dieron la vuelta al marcador. Lo hizo sin jugar bien, ni tener la posesión del balón, ni ser el cuadro más preciso en los pases.
En todos esos ítems lo superó Colombia. Néstor Lorenzo sacó a Quintero, metió a James y el equipo tomó un segundo aire. Sin embargo, le costó romper el cerco defensivo de los uruguayos, que se metieron atrás a defender. Pero el entrenador criollo, zorro viejo en el fútbol, hizo un cambio buscando salvar el resultado a la uruguaya.
Metió al defensa central Yerry Mina, de 1,95 metros, como delantero. Ordenó a sus dirigidos meter centros al área. Le hicieron caso. El guacheneño bajó un balón dentro. Le quedó a Andrés Gómez, de 22 años, jugador del Rennes de Francia. Anotó. El exMillonarios celebró con locura.
Todo apuntaba a que el juego quedaría empatado. Pero faltaba una emoción. Los uruguayos se lanzaron al todo o nada en la última jugada, en la última. Alentados por el grito incesante de sus aficionados que hicieron que el Centenario fuera un infierno.
Les salió. Manuel Ugarte anotó al 90+11, en una jugada polémica en la que Darwin Núñez empujó a Lucumí y otro uruguayo tumbó a Mojica dentro del área. Uruguay ganó en Montevideo. Colombia mereció más. Esta fue la tercera derrota del equipo criollo en la era Lorenzo. También cayó ante Argentina en la final de la Copa América, y Bolivia por eliminatorias.
Reviva aquí el minuto a minuto del partido:
Estos son los titulares de Colombia:
Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Juan Camilo Portilla, Jhon Arias; Juan Fernando Quintero, Jhon Jáder Durán y Luis Díaz.
Estos son los titulares de Uruguay:
Sergio Rochet; Naitan Nández, José María Giménez, Matias Olivera, Marcelo Saracchi; Rodrigo Betancur, Federivo Valverde; Facundo Pellistri, Rodrigo Aguirre, Maximiliano Araújo; Darwin Núñez.