A lo largo de la historia, la Selección Colombia ha contado con futbolistas que dejaron una huella imborrable gracias a su talento, liderazgo y compromiso. Jugadores que marcaron una época, y le abrieron la puerta a nuevas generaciones que buscan la gloria con la camiseta Tricolor.
En la memoria de algunos está el gran Carlos Valderrama. El “Pibe”, símbolo del fútbol colombiano, acumuló 111 partidos con la Selección y siempre se destacó por sus innegables habilidades, su visión de juego y su capacidad de liderazgo. Otros recuerdan a viejas glorias como “El Caimán Sánchez”, “Cuca” Aceros, Alfonso Cañón, Willington Ortíz, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, René Higuita, entre muchos otros, quienes también escribieron su propia historia dentro del combinado patrio.
Las nuevas generaciones tienen como referentes a David Ospina, James Rodríguez, Radamel Falcao García, Mario Yepes, Juan Guillermo Cuadrado y muchos más que, aunque no han podido alzar un título a nivel de selecciones, su sentido de pertenencia y compromiso nunca estuvo en duda.
Ospina y James al frente
Justamente el guardameta y el volante, son los futbolistas con más partidos disputados en Selección Colombia de la actual convocatoria, superando la barrera de los 100 juegos. David Ospina lidera la lista, con 129 compromisos defendiendo los colores amarillo, azul y rojo, seguido por James, quien igualó la marca del “Pibe” Vaderrama con 111 partidos, tras el disputado recientemente contra Uruguay en Montevideo. Atrás vienen dos jugadores que ya superaron la marca de los 60 juegos; son los casos de Dávinson Sánchez (65) y Mateus Uribe (61).
El equipo cafetero viene de sufrir una dura derrota en territorio uruguayo por 3-2 en la agonía del compromiso, pero a pesar de ello, se mantiene en el top-3 de clasificados al próximo Mundial de 2026 momentáneamente. Néstor Lorenzo reconoció la frustración de todos por la forma en la que se escapó el empate en Montevideo, además de “sentir culpa” por la manera en que llegaron los goles charrúas.
Capacidad de liderazgo
Dentro del grupo actual en la Tricolor, tanto Ospina como James, son los llamados a liderar el camerino y ayudar al técnico a sostener mentalmente a sus compañeros en situaciones de adversidad, como la vivida frente a Uruguay.
Entre ambos se han elogiado, y resaltan las virtudes que cada uno tiene y lo que significan para el fútbol colombiano. “Cuando él (James) se pone la camiseta de la Selección es diferente, aporta mucho, con su liderazgo siempre quiere ganar y eso lo ven los muchachos”, había declarado Ospina hace algún tiempo. Así mismo, subrayó la mentalidad que tiene el cucuteño de siempre ir al frente y no ahorrarse una gota de sudor.
Por su parte, el creativo que milita en el Rayo Vallecano, también resaltó la importancia del arquero antioqueño en la Selección: “David Ospina es el mejor arquero de la Selección Colombia en toda su historia, digan lo que digan. Las estadísticas así lo dicen, ha jugado creo que unos 125 partidos y nos salvó en 120 de ellos”.
No es secreto que, para Néstor Lorenzo, James es pieza clave dentro del esquema y la columna vertebral del equipo, al margen de la escasa continuidad que tiene en Rayo Vallecano. Recientemente, el estratega argentino declaró que mientras esté en su cien por ciento físicamente y se entrene de la mejor manera, será tenido en cuenta para la Selección.
De la mano de David Ospina, James Rodríguez y los demás futbolistas con amplio recorrido y jerarquía, la Tricolor espera enderezar el camino en su próximo compromiso en el que medirá fuerzas con Ecuador, un desafío que no será nada fácil, que supondrá una alta intensidad, concentración y un desgaste considerable, por ello, el manejo de grupo por parte del cuerpo técnico también será fundamental.
Colombia, a romper estadística negativa frente a ecuador
La Selección Colombia, tras caer derrotada frente a Uruguay, ya se encuentra en Barranquilla y piensa 100% en el juego contra Ecuador del martes en el Metropolitano.
El equipo nacional buscará volver al triunfo ante dicho rival, al que no vence por Eliminatorias desde el 28 de marzo de 2017. En esa ocasión, Colombia salió triunfante de Quito gracias a un 0-2, con goles de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018. Desde entonces, los nuestros acumulan dos empates y una dura derrota, aquella por 6-1 en la capital ecuatoriana.
James Rodríguez acusa molestias físicas
Las alarmas dentro del plantel colombiano se encendieron, tras conocerse el motivo por el que James Rodríguez no fue titular frente a Uruguay.
El creativo reconoció que tiene molestias físicas, y por ello no estuvo en el once inicialista en Montevideo, situación que confirmó el propio Lorenzo en conferencia de prensa, explicando que prefirieron reservarlo y poner jugadores que estuviesen al 100% para competir. Aún se desconoce si el cucuteño podrá estar contra Ecuador. En el transcurso de los días será sometido a estudios médicos que determinarán su presencia en la jornada 12 de las clasificatorias.