En la liga colombiana ya se decidieron los equipos que jugarán los cuadrangulares finales, una fase en la que, a pesar de que todo vuelve a empezar para 8 equipos, los antecedentes del todos contra todos sí influiría, pues de acuerdo a la posición en la que llegan los equipos los clubes pueden tener diferentes probabilidades de salir campeones.
Finalizada la última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay 2024-II, ocho equipos quedan en carrera para lograr alzar el título de final de año que entrega un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2025.
Lea también: Listos los cuadrangulares de la Liga: Así quedaron conformados y esta será la primera fecha
Estos ocho equipos estarán distribuidos en dos cuadrangulares, donde todos comenzarán desde cero y buscarán el liderato de sus respectivos para llegar a la gran final de fin de año, en donde lucharán por quedarse con la estrella navideña. En cada zona, solo quienes lograron el primer y segundo puesto en la tabla de posiciones del todos contra todos tendrán una ventaja deportiva, por lo que ningún equipo podrá empatar en puntos con ellos.
Debido al formato, clasificar en las dos primeras posiciones brinda una ventaja deportiva sobre los otros competidores del grupo, la cual algunos han llamado “punto invisible”, sin embargo, esto no garantiza que quienes lleguen en esos puestos tengan su lugar asegurado en la final de la temporada, pues se han visto casos en donde quienes entraron sufriendo al grupo de los ocho resultan subiendo el nivel en las fases finales y dan la sorpresa; por el contrario, también ha habido planteles que han liderado durante el semestre y lastimosamente en este tipo de instancias caen en sus peores versiones.
Una de las críticas que ha recibido durante años el formato del Fútbol Profesional Colombiano es que no premia la regularidad debido a que quien lidera durante 19 o 20 fechas debe revalidar esa posición en las instancias finales, sin embargo, el primer puesto es el lugar con más probabilidades de salir campeón, pues durante 44 torneos cortos que se han disputado, el equipo líder del todos contra todos se ha alzado con el título 14 veces, esto contando al último campeón, Atlético Bucaramanga.
Después, el lugar con más posibilidades para ser campeón es el tercer puesto, quien lo ha logrado en 7 ocasiones, siendo Atlético Nacional el que más lo ha logrado (3 veces), seguido del Independiente Medellín, Junior, Deportes Tolima y Deportivo Cali.Lea aquí: Ocho jugadores de la Selección Colombia deben cuidarse de recibir amarilla ante Uruguay para estar disponibles ante Ecuador
El segundo puesto del todos contra todos ha salido campeón 6 veces, en donde se resalta lo hecho por el Boyacá Chicó, quien en el primer semestre del 2008 logró su único título en su historia en una final ante el América de Cali.
El sexto puesto es una posición con alta probabilidad de salir campeón, pues en 5 oportunidades se ha dado que quien alza el título llegó en ese lugar.
Los que llegan de atrás para adelante, es decir, el octavo puesto, ha logrado salir vencedor 4 veces, entre los que destacan el Deportivo Pasto, quien ya lo logró en una ocasión y para estos cuadrangulares podría repetir la hazaña.
El cuarto y el séptimo puesto comparten lugar, pues en 3 ocasiones el campeón ha ocupado esta posición en el todos contra todos.
Durante los torneos cortos, el equipo que ha ocupado el quinto puesto es el club que menos veces ha salido campeón, lográndolo sólo dos veces, entre ellos el Deportivo Pereira. Para la Liga BetPlay 2024-II quien deberá preocuparse por romper el maleficio es Atlético Nacional, quien ocupó esa plaza con 32 puntos luego de perder en la última fecha con el Deportes Tolima.
En esta temporada, Santa Fe se clasificó primero con 37 puntos, seguido de América de Cali con la misma cantidad, pero con menor diferencia de gol, a los dos equipos rojos los siguió Millonarios con 35 puntos y Deportes Tolima con 34.
Junior se clasificó con 31 puntos y el grupo de los ocho lo cerraron Once Caldas con el mismo número de puntos, pero diferencia de gol de más 2 y Deportivo Pasto con 30 puntos logró la última plaza.
Sigan leyendo: Nacional cortó su invicto tras la apuesta del técnico Efraín Juárez por los jóvenes, pero no todo son malas noticias