La Selección Colombia espera terminar el 2024, uno de sus mejores años, con una victoria ante Ecuador en el duelo válido por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Norteamérica 2026.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo, tercero en la tabla con 19 puntos, recibe a los ecuatorianos este martes en el estadio Metropolitano de Barranquilla –su gran fortín–, a las 6:00 p.m. Después de las quejas de Argentina por el calor que hace en la capital del Atlántico a las 3:00 p.m., los criollos debieron cambiar la hora en la que juegan de locales.
Ante su público, el seleccionado cafetero espera pasar el trago amargo de la derrota (3-2) en la última jugada contra Uruguay en Montevideo, el viernes. Ese duelo dejó varias enseñanzas. Lorenzo manifestó que fue un llamado de atención para no confiarse y estar concentrados hasta el final.
Johan Mojica, quien lo acompañó en la rueda de prensa, manifestó que fue un golpe duro, pero que el equipo logró reponerse y ya está concentrado para el duelo ante un rival que llega con la camiseta inflada después de golear 4-0 a Bolivia en el estadio Monumental de Guayaquil, zona costera.
El conjunto dirigido por el argentino Sebastián Beccacece se concentró en la costa ecuatoriana para adaptarse al clima de Barranquilla. Allá no solo hace calor, también se siente humedad por la cercanía al mar. Para la hora del encuentro se espera que la temperatura ambiente del metropolitano ronde entre 26 y 28 grados centígrados y se sienta una humedad del 77%.
Los colombianos, entre tanto, están listos para medirse a la selección con la valla menos vencida del torneo: al cuadro andino solo le han marcado 4 tantos en los 11 juegos que ya disputó de las eliminatorias. Eso le ayudó a conseguir los 5 triunfos, 4 empates y 2 derrotas que suma hasta el momento. Ecuador solo cayó como visitante ante Brasil (1-0) en septiembre de este año, y contra Argentina (1-0) en el mismo mes del 2023 en Buenos Aires.
En Colombia hay ilusión para que James Rodríguez vuelva a ser titular. El volante del Rayo Vallecano es fundamental en el funcionamiento de la Selección, pero hoy presenta inconvenientes. Hasta el momento ha dado 4 asistencias, y les marcó gol de penalti a los argentinos. Es el líder natural de la Tricolor y cuando no está, su ausencia se nota. Su reemplazo, Juan Fernando Quintero, hizo magia en Uruguay. James jugó poco en suelo charrúa por un problema físico que lo limitaba. Sin embargo, este jueves podría tener más tiempo.
“James ha ido evolucionando favorablemente. Está mejor que en el partido anterior. Vamos a ver cómo amanece”, manifestó Néstor Lorenzo, entrenador que ha logrado 70 puntos con la Selección Colombia en 31 partidos, con lo que superó los 63 que hizo Pekerman y los 59 de Francisco Maturana en la misma cantidad de compromisos.
Esas cifras son la prueba de que el equipo de Lorenzo marcha bien. Aunque siempre hay cosas por mejorar, el proceso y la idea de juego han sido bien tomados por los futbolistas. Así lo reconoció Mojica: “Confiamos en nuestro fútbol. En las cosas que hacemos bien, en nuestro plan. A partir de ahí hay que competir. A esta altura hay igualdad a nivel físico, entonces los partidos se definen por detalles. Los jugadores confiamos en el plan del DT”.
Lorenzo, quien comentó que el delantero chocoano Jhon Córdoba ya está a disposición para actuar después de haber estado suspendido contra Uruguay por acumulación de amarillas, respaldó a sus jugadores: “La actitud tiene que ver mucho con las circunstancias del juego que te sube o bajan la confianza. Sabemos que necesitamos finalizar mejor las jugadas de ataque. De la actitud siempre se habla, pero a este equipo no se le puede reprochar. Siempre hemos sido protagonistas. No nos han superado de manera constante. Hemos tenido momentos difíciles, pero los hemos pasado”.
En lo que va del 2024, Colombia disputó 15 partidos entre amistosos, Copa América y eliminatorias. De ellos, ganó diez (1-0 a España, 3-2 a Rumania, 1-5 a Estados Unidos, 3-0 a Bolivia, 2-1 a Paraguay, 3-0 a Costa Rica, 5-0 a Panamá, 0-1 a Uruguay, 2-1 a Argentina, 4-0 ante Chile), empató dos (1-1 Brasil, 1-1 Perú) y perdió tres (1-0 contra Argentina, 1-0 Bolivia, 3-2 Uruguay). Confía en cerrar el año con broche de oro.