Un Brasil todavía con dudas recibirá este martes al fortalecido Uruguay, en una duodécima fecha de las clasificatorias sudamericanas en la que el líder Argentina será anfitrión de un débil Perú en busca de un triunfo que lo deje a un paso del Mundial de Norteamérica de 2026.
Clásico con mayúsculas, el duelo Brasil-Uruguay cerrará el año del premundial a partir de las 7:45 p.m. hora de Colombia en el estadio Fonte Nova de Salvador (Bahía, nordeste). Un pálido empate 1-1 en Venezuela dejó a la Auriverde en el cuarto lugar con 17 puntos. En ese partido, el pentacampeón del mundo mostró una recuperación en su juego, pero Vinícius Júnior falló un penal que pudo darle su tercera victoria al hilo en las eliminatorias.
Para Dorival Júnior, pese al empate “el plan e seguir haciendo lo que venimos haciendo (...) buscando ser un equipo ofensivo”. El reto es grande ante un rival de peso, que le ganó el año pasado en la primera vuelta de las clasificatorias y lo eliminó en cuartos de final en la Copa América de Estados Unidos de 2024.
De la mano de Marcelo Bielsa, Uruguay va por su tercer festejo consecutivo ante la Canarinha tras darse el gusto de lograr una agónica y festejada victoria 3-2 ante Colombia y dejar en el olvido las turbulencias generadas por declaraciones de Luis Suárez, retirado en setiembre del combinado charrúa, que cuestionaban el trato del técnico argentino.
Con el triunfo, Uruguay le quitó a Colombia el segundo puesto, ambos con 19 puntos pero mejor saldo de goles para la Celeste y se situó a tres unidades del líder Argentina.
Para el duelo, ambos estrategas tienen desafíos. Uruguay sufrió la baja por acumulación de amarillas de Nahitan Nández y del defensa Santiago Bueno por lesión.
En Brasil, Vanderson, suspendido, sería reemplazado por Danilo. La ofensivas están listas, con la estrella del Real Madrid ‘Vini’ liderando a Brasil y Darwin Núñez, del Liverpool, en el ataque celeste.
Argentina, a retomar el camino
Con Lionel Messi a disposición, pero cargado de bajas especialmente en defensa, Argentina tiene la oportunidad de sacudirse la sorpresiva caída 2-1 en su visita a Paraguay cuando enfrente en La Bombonera (7:00 p.m.) a un deslucido Perú, que empieza a despedirse de la posibilidad de clasificar al Mundial.
“Nosotros jugamos y esperamos retomar la senda positiva. El equipo siempre intenta, da la cara en los partidos”, advirtió el entrenador del campeón del mundo, Lionel Scaloni.
En casa y frente a una selección inca que marcha con siete puntos penúltima, tras empatar con el colista Chile en Lima 1-1, la Albiceleste intentará cerrar el año con un triunfo que lo deje a un paso de abrochar su clasificación.
Dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati, los peruanos se niegan a resignarse y sueñan aún con llegar al séptimo puesto, que da chance a un repechaje con un combinado de otra confederación. Los seis puestos directos al Mundial ya parecen una quimera.
En El Alto, a más de 4.150 msnm, Bolivia recibe a un Paraguay en éxtasis. Los guaraníes dieron la nota al derrotar al campeón del mundo, pero la altura parece ser suficiente antídoto para bajar las expectativas del sexto de las posiciones (16 puntos).
Bolivia lo tiene claro, si gana los cuatro partidos que le quedan en su casa puede pelear por un lugar en el Mundial que albergarán Estados Unidos, Canadá y México. Con 12 puntos es octava, fuera de toda chance en este momento.
Otro que está al borde del adiós es Chile. La Roja -colista con seis unidades- recibe a Venezuela, energizada por el empate 1-1 en casa ante Brasil. La Vinotinto es séptima con 12 puntos y debe ganar para seguir cerca de los puestos de clasificación directa.