Atlético Nacional se ha visto inmerso en el último tiempo en varias situaciones polémicas, ya sea por el accionar de algunos miembros del equipo o por el comportamiento de sus hinchas. Justos o no, dichos acontecimientos han recibido sanción por parte del Comité Disciplinario de la Dimayor.
Todo ello ha sido objeto de debate en el fútbol colombiano. Algunos piensan que los castigos han sido irrazonables por sus contextos y algunos antecedentes, otros, por el contrario, aseguran que han sido acordes al reglamento y a la magnitud de los eventos en cuestión.Le puede interesar: Por besar el escudo, Edwin Cardona recibió dura sanción por parte de la Dimayor
Este lunes se conoció que Edwin Cardona, capitán de Atlético Nacional, fue sancionado con dos fechas y una multa económica por parte de la Dimayor por haber besado el escudo de su equipo en el último clásico paisa por la Liga Betplay, que terminó en empate 1-1, y que se consideró como un acto de provocación frente a la hinchada del DIM.
De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar y, en las redes sociales, se tomó dicha sanción como una medida exagerada y arbitraria, en la que no se midió con la misma vara al elenco antioqueño.
Sobre el hecho mencionado en el clásico del 11 de noviembre, Nacional respondió a los señalamientos, de acuerdo al informe de la Dimayor: “en primera medida lo que ocurrió fue un lanzamiento de objetos en contra del Jugador, quien, ante una situación de agresión contra él, decide inocentemente besar el escudo para expresar su amor por el equipo del cual hace parte desde sus divisiones menores. Pero nunca con la intención de agredir o provocar al público”.
Otros festejos polémicos en el FPC
En ese mismo partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, tras el gol del cuadro rojo al minuto 45 del segundo tiempo en la portería sur del Atanasio Girardot, el autor del tanto, Brayan León Muñiz, festejó junto a sus compañeros mirando hacia la afición nacionalista.
En esos momentos, el atacante del DIM, con mucha euforia, se dirigió hacia un costado de la tribuna sur para festejar el gol, mostrando con su mano, el escudo del equipo, acto que fue señalado en su momento, como una provocación hacia la hinchada rival, pero que hasta el momento, no ha tenido repercusiones dentro del máximo ente rector del fútbol profesional colombiano.
Asimismo, en el clásico del Valle del Cauca, disputado entre América y Deportivo Cali el 3 de noviembre por la fecha 16 de la Liga, en el gol que significó el triunfo para los azucareros, el defensor central José Caldera, autor de la anotación, festejó, según varios difundidos, dibujando la letra B en el aire con su mano hacia una de las tribunas del Pascual Guerrero donde estaba parte de la parcialidad americana.
Siga leyendo: “Pedimos garantías”: Atlético Nacional se pronunció sobre las recientes sanciones impuestas al club por parte de la Dimayor
Otro suceso que, similar a los anteriores, se comentó como una ofensa hacia la hinchada del equipo rival, pero que, hasta ahora, tampoco ha sido castigado por la Dimayor.