La Selección Colombia no ha cerrado de forma positiva el 2024 y luego de tener un año en donde fue protagonista por tener uno de los invictos más largos en su historia y volver a una final de un torneo continental, ahora podría salir de las 10 mejores selecciones del mundo, un puesto que había ocupado hasta el pasado mes de octubre.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo no cerraron el año de la mejor manera, pues de 6 puntos posibles en la última doble jornada de las Eliminatorias al Mundial 2026, no lograron ninguno, luego de perder de forma agónica ante Uruguay en Montevideo y salir derrotados en Barranquilla ante Ecuador.
Debido a estos marcadores, Colombia cayó en la tabla de posiciones de Eliminatorias y pasó de escoltar a Argentina en el segundo lugar a ocupar el cuarto puesto, siendo superada por un punto por los charrúas y por los ecuatorianos gracias a la diferencia de gol.
Lea también: Argentina cierra el 2024 como líder de la Eliminatoria: estos son los juegos de la próxima fecha y así va la tabla
Sin embargo, no sería en la única tabla donde los cafeteros perderían posiciones, pues en el ranking Fifa la tricolor también descendería algunos puestos, saliendo del top 10.
Actualmente, Colombia ocupaba el décimo puesto con 1.724 puntos, sin embargo, debido al sistema de puntuación, perdería algunos puntos y por ende, posiciones.
Ahora, el beneficiado sería Alemania, quien subiría al puesto 10 con 1.704 puntos. Otro que aumentaría en el escalafón es Uruguay, que con la victoria ante los cafeteros y su empate ante Brasil quedaría undécimo con 1.696 puntos.
La Selección Colombia ahora sería la duodécima selección del mundo con 1.694 puntos, pues su derrota en competencia oficial ante rivales directos como Uruguay y Ecuador provocó la pérdida de puntos.
El ranking Fifa es un modelo que se estrenó en 1992 y mide a las selecciones bajo un algoritmo llamado “SUM, el cual es un modelo intuitivo que le suma o le resta puntos a un equipo luego de la disputa de un partido, esto según explicaciones del máximo ente del fútbol internacional.
Este escalafón es importante, ya que puede definir cabezas de serie en la clasificación al próximo mundial que se jugará en 2026 en territorio norteamericano, algo que fue clave en el regreso a los mundiales de Colombia para Brasil 2014, donde estar entre las 7 mejores selecciones del mundo le permitió ser la cabeza del Grupo C, evitando desde la primera ronda a rivales como España, Alemania o Bélgica.
Sigan leyendo: ¿Qué tan cerca está la Selección Colombia de la clasificación al Mundial? Las cuentas que hace la Tricolor
Debido a que el Mundial del 2026 va a tener 12 grupos, si Colombia quiere llegar como cabeza de serie a este certamen, debe ocupar las primeras 9 posiciones de este escalafón, teniendo en cuenta que los tres países anfitriones (México, Estados Unidos y Canadá) ya tendrían este privilegio por ser locales.