Al margen del nivel futbolístico mostrado en el Atanasio Girardot este miércoles en el inicio de los cuadrangulares frente a Independiente Santa Fe, Atlético Nacional volvió a dar de qué hablar en el fútbol colombiano.
Esta vez, por cuenta de un nuevo acontecimiento que envolvió al técnico Efraín Juárez, quien fue expulsado, y los festejos de los jugadores del elenco verdolaga tras la lluvia de goles ante el equipo capitalino, en señal de apoyo con su compañero Edwin Cardona y como símbolo de rechazo a las últimas decisiones del Comité Disciplinario de la Dimayor en detrimento de la institución verde y blanca.
Es de público conocimiento el fundamento de la Dimayor para aplicar el castigo a Cardona, por lo ocurrido en el clásico de la fecha 18 de la Liga Betplay, y el comunicado oficial que dio a conocer Nacional días atrás, en el que pidieron “equidad” y “garantías para competir en igualdad de condiciones”.
La expulsión del técnico Juárez, luego del primer gol de Nacional convertido por Andrés Sarmiento (25'), abrió de nuevo el debate sobre la manera como se está juzgando al cuadro antioqueño, en comparación con otros sucesos similares, que involucran a miembros de otros clubes del país, pero que no han sido señalados con la misma vehemencia, y no han recibido ningún tipo de penalización.
Marino Hinestroza, jugador que amplió el marcador a dos goles contra Santa Fe al minuto 32, fue amonestado luego de celebrar el tanto con la hinchada de Nacional en la tribuna sur y, luego, se acercó al banderín del córner e hizo como si se limpiara la boca, acciones que castigó el juez central Diego Ulloa con tarjeta amarilla, y que el mismo Hinestroza protestó ante una de las cámaras: “ya no se puede decir nada”.
Puede leer: Video | ¿Orquestaron Peirano y Perlaza la expulsión del técnico de Nacional Efraín Juárez? Vean las imágenes y juzguen ustedes
“Es primera vez que me sacan una tarjeta amarilla por ir a festejar con la tribuna. No entiendo por qué están pegados de mínimos detalles, yo pienso que eso representa el fútbol, mostrar el cariño a su gente, irlos a abrazar, que ellos sientan que los jugadores los aprecian”, manifestó el autor del segundo gol de Nacional en zona mixta al término del compromiso.
Otras celebraciones polémicas
Una de las más comentadas y que generó mucho revuelo en su momento, se dio en el año 2010, en Champions League. El Inter de Milán eliminó a Barcelona en el Camp Nou y clasificó a la final en esa edición.
El entrenador del club italiano, Jose Mourinho, cuando el árbitro decretó el final del partido, festejó la clasificación corriendo por toda la cancha, levantando las manos hacia las tribunas donde estaban los aficionados de Barcelona y dando gritos de júbilo
Aquella acción fue tomada como una provocación del portugués hacia la parcialidad local, tanto así, que Víctor Valdes, arquero de Barcelona, fue a confrontar al entrenador e intentó agarrarlo del cuello. Acto seguido, se activaron los aspersores de agua del terreno de juego para evitar que la celebración del plantel interista continuara.
Lea más: ¿Se cancela o no la Liga? El TAS le dio respuesta al DIM al respecto
Muchos la recordarán y otros no. En el 2017, en un clásico español entre Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu, Lionel Messi le dio el triunfo 2-3 al visitante en la agonía del partido. En su festejo, el argentino se dirigió a una de las tribunas, se quitó la camiseta y enseñó a los hinchas blancos el dorsal número 10 con su apellido.
Aquel comportamiento, también señalado en ese momento como soberbio y provocador, no recibió sanción alguna por parte de la liga española, más allá de una tarjeta amarilla por reglamento tras quitarse la camiseta.
Lea más: Definidas las fechas 2 y 3 de los cuadrangulares de la Liga Betplay; partidos, días, hora y por dónde verlos
Dentro del fútbol colombiano, recientemente se dieron un par de acontecimientos en relación con festejos de goles que involucraron jugadores del Independiente Medellín y del Deportivo Cali.
En el clásico paisa del 11 de noviembre, Brayan León Muñiz marcó el primer gol del DIM en el inicio del segundo tiempo, y fue a celebrarlo con sus compañeros a la tribuna sur, donde se ubica la barra de Atlético Nacional, enseñando el escudo de su equipo a la parcialidad, situación que no le acarreó ningún tipo de sanción posteriormente.
Para el compromiso entre América y Deportivo Cali, el 3 de noviembre por la fecha 16 de la Liga, José Caldera le dio el triunfo al equipo azucarero con un solitario gol que fue festejado por el defensor, dibujando en el aire la letra B frente a una parte de la hinchada escarlata, símbolo de los cinco años que disputó América en la segunda división del fútbol colombiano, gesto que tampoco fue castigado.
Cabe recordar, que el artículo del reglamento con el que Dimayor soportó la sanción de dos fechas a Edwin Cardona, fue el 65: “1) Toda persona que provoque al público durante un partido será sancionada con una suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y una multa de dos (2) a ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”.
Ante todo lo mencionado, surge un nuevo debate sobre la coherencia y justicia con la que la Dimayor está aplicando el reglamento, poniendo en tela de juicio la credibilidad del máximo ente rector del FPC y dejando en el aire un interrogante: ¿hay persecución contra Atlético Nacional?