¿Se siente encarcelado en Colombia? ¿No puede expresarse como desea en los estadios? ¿Debe tener más cordura a la hora de festejar un gol de su equipo? El técnico mexicano Efraín Juárez sigue generando controversia en el balompié nacional debido a sus celebraciones.
El miércoles en la noche, tras el primer gol de Atlético Nacional, que venció 5-0 en el Atanasio a Santa Fe en el inicio de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2-2024, fue expulsado por su supuesta celebración a rabiar y desmedida hacia el banco rival, lo cual causó molestia. ¿Sus celebraciones llevan un mensaje de provocación o su comportamiento y expresión de alegría están siendo malinterpretados?
En ese instante, Elvis Perlaza, del cuadro capitalino, y quien estaba en el banco de suplentes, le recriminó al orientador verdolaga y trató de encararlo debido a su forma de proceder, por lo que el defensor tuvo que ser controlado por personal de logística.
Entérese: Como absurda califican en Atlético Nacional sanción que le aplicarían a Efraín Juárez con 3 años sin entrar a los estadios
Luego, el central del compromiso, Diego Ulloa, expulsó a Juárez, quien sin entender la decisión salió del campo haciendo un gesto, hacia la tribuna, de estar esposado.
“Es muy irrespetuoso celebrándole el gol al banco, al profe, y la verdad ya uno no se aguanta a una persona de esas, igual no ha ganado nada, todavía falta, es muy soberbio. Esperemos la vuelta a ver qué pasa, hay que respetar porque teníamos a un jugador menos, cuando estemos completos hablamos a ver qué pasa”, dijo Perlaza ante los medios luego del partido.
Ese mismo miércoles, en horas de la mañana, se conoció que la Policía propuso en primera instancia sancionar al técnico de Nacional con tres años sin ingreso a los estadios por las supuestas provocaciones a la hinchada de Independiente Medellín en el clásico del domingo y tras el cual el cuadro verde se clasificó a la final de la Copa Colombia. Nacional apeló de inmediato esa determinación.
Días antes, en el duelo ante Santa Fe que terminó 1-1, ocurrió otro momento tenso entre Juárez y el técnico uruguayo Pablo Peirano, al protagonizar una discusión que inició como un saludo protocolario pero escaló rápidamente.
Según videos difundidos, Juárez le estrechó la mano a Peirano mientras le decía algo al oído, además de tocarle la cara, gesto que el entrenador uruguayo rechazó de manera visible y que derivó en un manotazo y una intervención de los asistentes para evitar un altercado mayor.
Este jueves, en Blu Radio, el presidente de Nacional, Sebastián Arango, hizo un llamado a la sensatez. “Hago una invitación a los que tenemos que ver con el fútbol a que entendamos que esto es precisamente fútbol, que hay un poder enorme para generar reacciones. Tenemos que hacer un llamado a la sensatez, empezando por nosotros, por controlar las emociones, pero que también, entre todos, empecemos a dar un mensaje diferente de menos indignación por tantas cosas que suceden en una cancha de fútbol porque se está volviendo complejo que todo ahora sea objeto de sanción pública y deportiva, y hay un trabajo que en conjunto podemos hacer para que la cultura del fútbol se viva diferente y todos aportemos más”, dijo Arango, al agregar que Juárez está trabajando de manera correcta.
Este domingo, a las 3:00 de la tarde, Nacional visita a Pasto.