Después de que se conociera de que Patriotas y Jaguares descendían de la primera a la segunda división del fútbol colombiano, falta por resolver qué equipos provenientes de la B ocuparán estas plazas. La Dimayor aclaró la situación de los tres equipos candidatos a subir a la A.
Nuevamente, la Dimayor estuvo en el ojo del huracán, pues previo a la final del Torneo BetPlay 2024-II los dos equipos amenazaron con no presentarse al partido de ida que se disputará el próximo jueves, 28 de noviembre, en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.
Lea también: Arquero del Once Caldas arremetió contra recogebolas que se le llevó el escapulario en pleno partido, ¿habrá sanciones para el América de Cali?
Llaneros, quien llega a la final como el mejor equipo de la reclasificación anual se pronunció oficialmente a través de sus redes y notificó que sin claridad en el reglamento, el club no se presentaría al partido final. El cuadro de Santa Marta no hizo ningún pronunciamiento oficial, sin embargo, medios locales rumoraron sobre una posición similar al plantel de Villavicencio.
Ante esta incertidumbre, la Dimayor expuso un comunicado en donde explicó los posibles escenarios que se podrían dar en la definición del ascenso y cómo será la aplicación del reglamento.
Antes de que inicie la final del Torneo BetPlay, Llaneros llega como líder de la reclasificación con 87 puntos, seguido del Real Cartagena con 83 puntos y el tercero es Unión Magdalena con 82 puntos.
Con este panorama y teniendo en cuenta que hay dos cupos en juego para ascender, la Dimayor planteó varios escenarios.
El primero y el más sencillo es que el equipo de Villavicencio sea el campeón del Torneo BetPlay 2024-II, en ese caso Llaneros ascendería de forma directa debido a que fue el campeón del primer semestre y Unión Magdalena tendría que jugar un repechaje contra el Real Cartagena por el segundo cupo a la primera división.
La complicación sería en caso de que el Unión Magdalena gane la final del segundo semestre, pues entonces Llaneros y el equipo de Santa Marta se deberían enfrentar nuevamente en una final anual para decidir el “gran campeón” del año, quien ascendería directamente.
El segundo cupo a la A se definiría acorde a los puntos que se hagan en los partidos de ida y vuelta en las respectivas finales, pues dichos encuentros aún seguirían sumando para la reclasificación anual.
Teniendo en cuenta esto, si Llaneros queda campeón de la Gran Final y conserva el primer puesto de la reclasificación, ascendería directamente y Unión Magdalena jugaría el repechaje ante el Real Cartagena.
Por el contrario, si el Unión Magdalena es el campeón de la gran final y termina primero en la reclasificación anual, el equipo de Santa Marta ascienda a primera división y el Real Cartagena se enfrentaría con Llaneros.
Se pueden dar dos escenarios en donde los dos equipos asciendan directamente, este es si uno queda campeón de la gran final y el otro queda líder de la reclasificación, en ese caso no habría repechaje ante el Real Cartagena.
Al tiempo de que Dimayor diera a conocer la explicación de las condiciones de los ascensos, ambas escuadras confirmaron su presencia en la final del segundo semestre.
El presidente de Llaneros, Juan Carlos Trujillo, indicó que respetaba las condiciones. Por su parte, los de Santa Marta lo hicieron con un mensaje motivacional a sus hinchas.
Este sistema confuso de ascenso ha recibido críticas, pues permite que uno de los equipos más regulares del año como Llaneros pueda quedarse sin la posibilidad de ascender a la primera categoría.
También se presta para el arreglo de marcadores, pues en caso de que en la final del segundo semestre los partidos de ida y vuelta queden empatados y el Unión se corone campeón a través de la tanda de penales, en caso de que se repartan las victorias en la Gran Final los dos planteles pueden disfrutar de competir en la A en el 2025.
Sigan leyendo: Llaneros y Unión Magdalena, por un lugar en la élite del fútbol colombiano, ¿cuándo y a qué horas será la definición?