José Manuel Posada Franco tiene solo 16 años de edad y ya empieza a ser mirado con respeto en el lote del ciclismo colombiano.
Con 1,80 metros de estatura y 65 kilos de peso, el antioqueño de ojos claros y quien integra las filas del Team Sistecrédito, la mejor cantera de corredores que hay actualmente en Colombia, posee la fortaleza para rendir en etapas de altura, la explosión en subidas cortas o jornadas de media montaña, la sagacidad para maniobrar en el descenso y la habilidad para ir veloz en las contrarreloj. En sí es el coctel perfecto de lo que se desea en la modalidad de ruta, un ciclista completo, sumado a su juventud y deseo triunfal.
“Es verdad, mi estatura me permite desenvolverme bien en todo, pero no es suficiente, hay que seguir trabajando para poder salir adelante”. Así, con gran madurez pese a su corta edad pero enfocado en lo que anhela, se expresa José Manuel, una de las principales cartas del departamento para luchar por el título de la Vuelta del Futuro, que cumplirá su edición 35 desde este jueves por carreteras de Casanare.
Desde los 12 años de edad, luego de seguirle la rueda en jornadas dominicales a quien se convirtió en su primer entrenador, Javier Ignacio Montoya, más conocido como “Pesicolo”, destacado exciclista que falleció a comienzos de este año, así como a sus hijos Juan Guillermo y Nacho, José Manuel se enamoró del pedalismo.
De hecho, el hijo de Alejandro Posada, electricista, y Olga Lucía Franco, contadora pública, validó tres grados de estudio en año y medio para graduarse rápido y así dedicarse de lleno al ciclismo de alto rendimiento.
“Hace poco también me metí a estudiar inglés e italiano. Sé que debo ir despacio, sin prisa, pero mi sueño es el de todo corredor, llegar a Europa y estar en la disputa de las grandes carreras”, se ilusiona el oriundo de Sabaneta, quien dio el salto al Sistecrédito luego del apoyo que estaba recibiendo en el club Cobelén.
En la presente temporada ganó varias válidas de la Copa Talentos Sistecrédito; en los Campeonatos Nacionales de pista y ruta en Bucaramanga fue campeón de la persecución individual y la prueba por puntos, mientras que en la contrarreloj logró bronce. A su vez, fue el vencedor de la Clásica Rubén Darío Gómez, en Risaralda.
Para Gabriel Jaime Vélez, director técnico del Sistecrédito, si Posada continúa con esa gran disciplina llegará lejos.
“Ese muchacho es demasiado bueno. Demuestra, con gratos resultados, que tiene condiciones para esto. Hay que llevarlo con calma, que haga bien su proceso, pero sin duda pienso que es uno de los favoritos, junto a otro de sus compañeros, Juan Gabriel Gómez, a pelear la Vuelta del Futuro”, comentó Vélez.
Palabras que llenan de mayor motivación a José Manuel.
“La rivalidad será fuerte, sobre todo con corredores de Boyacá y Cundinamarca. La preparación que hemos tenido ha sido buena, y la idea es brindar un bonito espectáculo, salir por la victoria y recompensar a nuestro equipo, el único del país que viene respaldando a las categorías menores”. Cada vez más, Posada irá encontrando mayor exigencia en su camino hacia la élite. Por lo pronto, en la Vuelta del Futuro, espera dejar su sello de calidad.