Faltan dos días para que terminen los Juegos Nacionales Juveniles –la clausura es el jueves–, pero Antioquia ya tiene casi seguro el título general de medallería. La diferencia de la delegación departamental con el Valle del Cauca, que se ubica en la segunda casilla, es de 17 medallas de oro. Los paisas han conseguido 98 preseas doradas. Los vallecaucanos suman 81.
La disciplina deportiva que más medallas aportó para que los antioqueños sean candidatos a quedarse con el título de los Juegos es la natación. En esta práctica, Antioquia ganó 38 medallas. De ellas, 23 fueron de oro, 9 de plata y 6 de bronce: los nadadores de la región demostraron que son los mejores del país.
En las piletas, los antioqueños le sacaron 17 oros de diferencia a Bogotá, que fue segunda, y 19 al Valle del Cauca, que fue tercera. Eso se logró gracias a la buena presentación de nadadores como Tiffany Murillo, María Alejandra Santana, Juan José Giraldo y Santiago Arteaga, que entre los cuatro sumaron 33 medallas (30 doradas, 2 plateadas y una de bronce).
Pero, ¿a qué se debe el dominio de Antioquia en la natación juvenil? César Delgado, jefe de entrenadores de natación del departamento, considera que es debido a que la mayoría de los nadadores que llevó la delegación paisa a los Juegos del Eje Cafetero ya han tenido experiencia con deportistas mayores.
“Tenemos una mezcla del grupo de entrenamiento entre nadadores mayores y juveniles. Entonces, María Alejandra y Tifanny practican con Karen Durango y Stefania Gómez; mientras que los hombres lo hacen con Esnaider Reales”.
Eso ayuda al crecimiento de los deportistas. Pero no es algo que se ha logrado por suerte. Todo lo contrario: hace parte del esquema de trabajo que tienen en la Liga de Natación de Antioquia en la que le hacen acompañamiento a los deportistas desde las categorías infantiles, hasta las juveniles y, dependiendo de su rendimiento, les aumentan la carga de entrenamiento y definen si logran entrenar con mayores o seguir con los de su edad.
“Eso ayuda a que crezcan no solo como deportistas, sino como personas. Esa estructura es lo que lleva a que hoy tengamos estos resultados en Nacionales”, agregó Delgado.
El entrenador resaltó que también influye de manera positiva el hecho de que la Liga tenga más de 20 clubes, que permiten que la cantidad de nadadores sea mucho más alta. “Esa es, tal vez, una ventaja que tenemos con respecto a las otras delegaciones departamentales”, concluyó.
Los otros deportes en los que la delegación departamental se destacó en los Juegos Nacionales fueron atletismo, donde ganó 29 medallas (12 oros, 13 platas y 4 bronces), ciclismo de pista, donde se quedó con 11 (9-2), tiro con arco, en el que ganó 16 (7-5-4) y tenis de mesa, en el que cosechó 15 (6-4-5).
Gustavo Sánchez
Nadador artístico
El colombiano Gustavo Sánchez, de 24 años, fue nominado como al premio de mejor deportista del año de la Federación Mundial de Natación. Ganó 5 medallas de oro y 2 de plata en el Sudamericano que se hizo en septiembre en Cali.
Juan José Giraldo
Nadador antioqueño
Juan José Giraldo es, junto a Santago Arteaga, uno de los juveniles de Antioquia en los Juegos del Eje Cafetero. En el Sudamericana absoluto de Cali se destacó y logró un crecimiento importante que lo llevó a ganar 7 oros en los Nacionales.