Este jueves 28 de noviembre, Ayacucho, Perú, se convertirá en el epicentro deportivo de Suramérica con el inicio de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024.
El evento, que se extenderá hasta el 8 de diciembre, reúne a más de 1.300 atletas de 10 países, incluyendo a los siete miembros bolivarianos tradicionales (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela) y cuatro invitados especiales: Chile, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Esta edición es especialmente significativa, ya que conmemora el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, un hito crucial en la independencia de Perú y Sudamérica.
La ceremonia inaugural se llevará a cabo en el Estadio Las Américas de Huamanga, y la antorcha bolivariana, que ha recorrido las once provincias de Ayacucho desde el 22 de noviembre, marcará el inicio oficial de la competición.
Las nueve sedes para estos Juegos serán: Colegio Mariscal Cáceres, Pampa de Ayacucho, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Ruta Quinua, Cerro Campanayocc (Norte y Sur), Complejo Recreacional Canaán Alto, Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, Complejo Panamericano Costa Verde y la Villa Deportiva Nacional Videna, instalaciones usadas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En términos deportivos, los Juegos ofrecerán 23 deportes en 36 disciplinas, destacando aquellos que no forman parte del ciclo olímpico, como fisicoculturismo, muay thai, frontón, y eSports.
Además de los mencionados, otras disciplinas que harán parte de estas justas multideportivas serán ajedrez, billar, atletismo, baloncesto 3x3, ciclismo en BMX, cross y down hill, dominó, futsal, bochas, gimnasia, karate, kickboxing, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, sóftbol, taekwondo, remoergómetro, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia y wushu.
La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga servirá como la Villa Deportiva Bolivariana, albergando a los atletas en instalaciones renovadas y listas para este magno evento.
La delegación de Colombia tendrá participación en casi todas las disciplinas. Desde este miércoles, los nuestros competirán en el baloncesto 3x3 ante los equipos de Guatemala, Ecuador y Bolivia, en las ramas femenina y masculina (entre las 11:30 a.m. y las 3:00 p.m.).
Asimismo, el levantamiento de pesas entregará medallas y, los deportistas cafeteros dirán presente en aras de sumar las primeras preseas para el país. A partir de las 2:00 p.m. comenzará la actividad en esta disciplina, con finales en ocho categorías tanto para hombres como para mujeres.
Los pesistas Duván Ferrer (-55 kg), Jhon Jairo Serna (-61 kg), Nora Gómez (-45 kg), Sebastián Olivares (-67 kg), Karoll López (-49 kg), Gelen Torres (-55 kg), Rosalba Olivares (-57 kg) y Andrés Manzano (-73 kg) serán los encargados de salir a escena en búsqueda de medallas.
“Esto nos hace sentir que todo el pueblo de Ayacucho está comprometido con el evento, y vamos a tener la oportunidad de disfrutar no solamente de unos excelentes Juegos en lo que tiene que ver con la parte deportiva, sino también desde lo más importante del deporte, unas excelentes jornadas de integración de toda la comunidad deportiva bolivariana”, comentó Baltazar Medina, presidente de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana).
La canción oficial, Wichaypaq (que significa “Para arriba, siempre juntos”), refleja el espíritu de unidad y esfuerzo que caracteriza a estos Juegos. La composición, interpretada por artistas locales, promete ser un himno de celebración y orgullo para Ayacucho y toda la región.
Con esta edición especial, los Juegos Bolivarianos no solo celebran el deporte, sino también la historia y cultura de una región clave en la independencia sudamericana, reafirmando su legado y proyección hacia futuros eventos internacionales.