Este segundo semestre del año para los equipos del Fútbol Profesional Colombiano ha sido duro con respecto a las continuas y diferentes sanciones por parte de las entidades oficiales como la Dimayor o la propia Federación Colombiana.
Pero esta vez fue el Ministerio del Deporte quien le suspendió el reconocimiento deportivo a un equipo de la Primera A. Se trata del Deportivo Pasto y todo indica que sería por no cumplir con sus obligaciones legales.
Le puede interesar: Fin del ciclo: Rafael Dudamel no seguirá siendo el técnico de Atlético Bucaramanga
Este miércoles se conoció que el pasado viernes 22 de noviembre el Ministerio del Deporte le suspendió el reconocimiento al equipo ‘Volcánico’ al parecer por no cumplir con una serie de pagos.
Y es que al no pagar sus obligaciones laborales y los aportes a la seguridad social, el tradicional equipo del FPC incurrió en una infracción que fue sancionada de esta manera por el ministerio.
Por eso, su caso fue trasladado a la Superintendencia de Sociedades con el fin de iniciar lo que se llama un proceso de recuperación económica y administrativa.
“La Asociación se encontraría inmersa en las causales A, DYE para el inicio del procedimiento de recuperación económica y administrativa y en el entendido de que este Ministerio ejerce funciones de Inspección, Vigilancia y Control de manera completa sobre los clubes profesionales constituidos como asociaciones o corporaciones, se le traslada esta actuación a la Superintendencia de Sociedades para que, en el ejercicio de sus funciones, inicie el procedimiento de recuperación económica y administrativa de la Asociación Deportivo Pasto “DEPORPASTO”, según las reglas de la Ley 550 de 1999 y los procedimientos que dicha entidad considere apropiados para ello. En mérito de lo expuesto, la Dirección Técnica de Inspección, Vigilancia y Control”, sostuvo MinDeporte.
De esta manera, la entidad que representa el deporte en el gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, decidió suspenderle provisionalmente el reconocimiento deportivo al club Deportivo Pasto, hasta que demuestre que ya pagó sus obligaciones.
“Artículo primero: SUSPENDER EL RECONOCIMIENTO DEPORTIVO renovado mediante Resolución 000469 del 25 de abril de 2022 al Club Profesional Asociación Deportivo Pasto - “DEPORPASTO”, identificado con N.I.T. 814.000.557 3, debido al incumplimiento con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales por un período superior a sesenta (60) días, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo”, indicaron.
Y continuaron: “Parágrafo. Esta suspensión se mantendrá hasta tanto el club demuestre el pago de las obligaciones que por estos conceptos se encuentren pendientes de cancelar, de conformidad con el inciso segundo de la Ley 1445 de 2011. ARTÍCULO SEGUNDO: NOTIFICAR la presente resolución a la Asociación Deportivo Pasto “DEPORPASTO” y a su representante legal Óscar Armando Casabón Rodríguez, a los correos electrónicos autorizados y suministrados para efectos de notificación”.
Tras impartir su medida, el Ministerio del Deporte le notificó su decisión, con respecto al club Deportivo Pasto, a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol, ya que según el reglamento, no debió de haber jugado contra Atlético Nacional por la fecha 2 de los cuadrangulares semifinales.
“Artículo cuarto: comunicar el contenido de la presente decisión a la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano “DIMAYOR” para efectos de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 19 de la de la Ley 49 de 1993”, concluyó el ministerio.
Al final, el partido se terminó llevando a cabo el pasado domingo 24 de noviembre en el estadio La Libertad, que terminó con derrota 1-0 del equipo ‘Volcánico’ tras un gol del volante Sebastián Guzmán de Nacional.
También le puede interesar: El mensaje que le envió Falcao a David Ospina antes del clásico entre Millonarios y Nacional
Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio del Deporte dio a conocer este miércoles que a pesar de haber dado la noticia de quitarle el reconocimiento al Deportivo Pasto por incumplir con sus obligaciones legales, el club podrá seguir jugando con normalidad.
Esto, según la entidad, porque a pesar de que el caso ya le fue remitido tanto a la Dimayor como a la Federación Colombiana de Fútbol, las partes no han aceptado la suspensión que está en “términos de ley para interponerse”.
Así que por esta razón, la suspensión no se encuentra completamente ejecutada, por lo que “de momento” el Deportivo Pasto podrá seguir participando con normalidad del campeonato. Su próximo partido es este viernes 29 frente a Santa Fe a las 6:30 p.m.
Esto no quiere decir que el caso esté cerrado, el ministerio sigue en firme posición de suspensión de reconocimiento para el Pasto, hasta que demuestre que ya se puso al día con todos los pagos legales que tiene como institución, solo que puede seguir jugando.