Los cuartos de final del fútbol profesional mexicano se comenzaron a definir, y este sábado los Xolos de Tijuana, club que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, fue derrotado y eliminado por el Cruz Azul.
En el compromiso de ida en Baja California, Tijuana venció a la “Máquina Cementera” por un contundente 3-0. Para la vuelta, esta vez en casa de Cruz Azul, el equipo de los colombianos Kevin Mier y Willer Ditta se repuso y devolvió atenciones a Xolos con idéntico marcador de 3-0.
Cabe recordar que en la Liga MX, en caso de empate entre dos equipos que se enfrentan en play-offs, la clasificación se define por la posición que se ocupó en la tabla de posiciones en la temporada regular. Es decir, al terminar Cruz Azul como líder de la liguilla, ello le sirvió para eliminar al Tijuana de Osorio, que terminó en la octava casilla, y avanzar a la siguiente fase.
Al término del partido, en conferencia de prensa, Juan Carlos Osorio se mostró muy autocrítico y asumió toda la responsabilidad tras la dolorosa eliminación de su equipo que venía mostrando buenas maneras en el transcurso del campeonato.
“Así es el fútbol; ellos fueron superiores, y nada más... Me hago responsable de todo, de la estrategia que utilizamos, estructuras y los jugadores que utilizamos”, comentó el estratega risaraldense.
“Perdimos contra un gran rival, el mejor equipo del torneo. Ofrezco disculpas a nuestra afición porque no competimos al cien y no hicimos un gol. Estaba igualmente ilusionado en que íbamos a progresar, pero desafortunadamente no se logró”, añadió Osorio.
A pesar de las disculpas ofrecidas, la lluvia de críticas y señalamientos para el extécnico de Atlético Nacional no se hicieron esperar. En las redes sociales, los aficionados le dieron con todo al colombiano, afirmando que no supo administrar la ventaja de tres goles, que le quedó grande el desafío y hasta exigieron su salida del club.
Osorio también confesó sus dudas acerca de la ventaja que habían logrado en el partido de ida ante Cruz Azul, y si esta sería suficiente para el choque de vuelta de este sábado. “Esa era la incógnita: si serían suficientes tres goles o no. Al final, no lo fueron”, dijo.
Gracias a los tantos de Ignacio Rivero, el griego Giorgos Giakoumakis y Ángel Sepúlveda, Cruz Azul seguirá peleando por un nuevo título en el fútbol mexicano. Mier, Ditta y sus demás compañeros tendrán que enfrentar al América en una de las semifinales.