La Liga Betplay 2024-2 fue un despelote. El cruce de los partidos del torneo clausura, con eventos como el Mundial femenino sub-20 que se realizó en nuestro país, llevó a que los equipos tuvieran calendarios apretados. Hubo cuadros, como el DIM, que no solo jugaron en el plano local, sino que se destacaron en el plano internacional (llegó hasta cuartos de final en la Copa Sudamericana).
Por eso, disputó más de 50 partidos en todo el año. El Poderoso tenía duelos cada tres días. Así también terminaron el año cuadros como Atlético Nacional, Millonarios, Junior, América de Cali. De hecho, el cuadro verde y los caleños, que tienen opciones de disputar la final de la Liga, aún no saben cuándo se verán las caras para definir el campeón de la Copa Betplay.
Pero los equipos de la Liga no sufren solo por el calendario. También porque el formato de la primera división no “premia la regularidad”, sino el oportunismo de las escuadras que llegan con mejor nivel a los cuadrangulares. Para la muestra un botón: Independiente Santa Fe, que terminó primero del “todos contra todos”, no dio pie con bola en las semifinales.
El cuadro bogotano se ubica en la última casilla del Grupo A, sin puntos. La escuadra que en los 19 partidos de la fase regular solo recibió 12 goles, ahora ha encajado 9 en cuatro encuentros. Por eso, a falta de dos fechas para que terminen los cuadrangulares, ya no tiene opciones matemáticas de clasificar a la final.
Ese panorama se repite cada semestre. Por eso, muchas veces se ha hablado de cambiar el formato del fútbol colombiano. Casi todas las propuestas apuntan a que se regrese al modelo de jugar la Liga durante un año y que el campeón sea quien termine primero, como se hace en Europa. Sin embargo, los torneos cortos, que se juegan desde el 2002, siguen en pie.
En la Dimayor son conscientes de esos problemas. Por eso, han analizado la posibilidad de cambiar el formato del torneo. Pero no se ha llegado a un consenso. Por lo menos, así lo explicó el presidente Fernando Jaramillo en charla con W Radio.
“El cambio de formato para el próximo año se va a analizar. Hubo una reunión en Barranquilla. Se presentaron dos opciones, pero creo que es difícil hacer el cambio. Hemos propuestos diferentes formas del campeonato: que sea de un año, que se jueguen play-off. Sin embargo, los clubes insisten en tener dos torneos en el año y los cuadrangulares”, aseguró el dirigente.
Eso, de acuerdo con lo que explicó, representa unos buenos ingresos económicos para los equipos por derechos de televisión, patrocinadores del torneo, entre otros aspectos. La discusión del cambio de formato lleva muchos años. Muchos aficionados lo han pedido para que, entre otras cosas, los representantes que lleve Colombia a la Copa Libertadores, sean los de mejor rendimiento en el año anterior. Así, tal vez, podríamos volver a tener un campeón de Copa Libertadores y el segundo título de Sudamericana.