Aún no hay ningún equipo ascendido a la primera división del fútbol colombiano para 2025. Ni Unión Magdalena, campeón del Torneo Betplay en el segundo semestre del año, ni Llaneros, ganador del campeonato del primer semestre del 2024, han logrado meterse en la A.
El cuadro samario, dirigido por el técnico santandereano Jorge Luis Pinto, venció 5-1 en el marcador global de la final del clausura al elenco de Villavicencio. El “Ciclón Bananero” se impuso 4-0 en la ida en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta el pasado jueves 28 de noviembre.
Entre tanto, igualó 1-1 con Llaneros en el juego de vuelta, que se disputó este martes en el estadio Bello Horizonte de la capital del Meta. Unión, equipo tradicional del fútbol colombiano, se fue adelante en el marcador al minuto 41 con un gol de Orles Alejandro Aragón Perea, que el entrenador Pinto celebró con euforia.
El cuadro bananero controló el juego en la primera parte. Se acercó varias veces al arco de Llaneros, pero solo pudo concretar una. Entre tanto, Llaneros, dirigido por el venezolano Pedro Depablos, empezó la segunda parte decidido a lograr la igualdad.
Lo consiguió en poco tiempo. Solo iban 3 minutos de la parte complementaria cuando Cristian Valencia marcó el empate parcial del cuadro llanero. La paridad no le ayudó a remontar el marcador. Sin embargo, le fue útil para mantenerse en la primera casilla de la reclasificación de la segunda división con 88 puntos.
Con el título que consiguió en el segundo semestre de 2024, Unión Magdalena completó su segundo campeonato en la B. El anterior lo consiguió en el segundo semestre de 2021. Además, fue subcampeón de la categoría en las ediciones de 2000 y 2018.
¿Cómo se define el ascenso?
Con su triunfo en el clausura, Unión Magdalena ganó la posibilidad de jugar “la gran final” del año, en la que se medirá, de nuevo, contra Llaneros, campeón del apertura.
El ganador de ese encuentro, que aún no tiene fecha, no solo será el campeón general del año, sino que se convertirá, de manera inmediata, en el primer ascendido a la A para los torneos de 2025.
Entre tanto, la definición del segundo equipo que suba de categoría será un enredo. En caso de que Llaneros sea el campeón general, hay una posibilidad de que Unión, segundo en la reclasificación, juegue un duelo de repechaje contra Real Cartagena, tercero en la sumatoria general de puntos de 2024 en la B.
Sin embargo, eso aún no es algo seguro. De acuerdo con lo que manifestó el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, el próximo lunes habrá una asamblea extraordinaria en la que se definirá si se juega la repesca entre el subcampeón y el tercero, o si no hay nuevo partido. En caso de que Unión gane la finalísima, Llaneros, primero en la reclasificación, debería ascender. No obstante no es algo seguro.