Pasaron poco más de dos meses para que James Rodríguez volviera a ser titular con el Rayo Vallecano. El futbolista colombiano solo ha sido inicialista en dos de los siete partidos que ha disputado con el equipo madrileño. La primera vez fue el 28 de septiembre, en el empate a un gol entre los de Vallecas y Leganés.
La segunda fue este 4 de diciembre, en el juego de la segunda ronda de la Copa del Rey –segundo torneo en importancia de España–, en el que Rayo Vallecano visitó a Unionistas de Salamanca, cuadro que juega en la tercera división del balompié ibérico.
El encuentro, que se disputó en el estadio Reina Sofía de Salamanca, terminó empatado a dos goles. El cuadro local pegó primero en el marcador: al minuto 15 del primer tiempo, anotó Álvaro Gómez. Cuatro fracciones después, llegó el segundo. Imanol Baz Berganza puso al equipo de tercera 2-0 contra los madrileños.
Sin embargo, el equipo de Rodríguez, quien se vio molesto con sus compañeros por pasajes del encuentro porque no lograban llegar a los pases que él ponía, iniciaron una remontada épica al minuto 36 del partido. El primer gol del Rayo llegó al minuto 36. Lo anotó el volante Óscar Trejo.
En la segunda parte, Rayo Vallecano salió decidido a quedarse con el resultado. Mostró un mejor juego. Se quedó con la posesión del balón (terminó el juego con el 69% de ese ítem, mientras que el rival apareció con 31%). También fue la escuadra que más pases completó (495 contra 214), y la que más veces llegó con peligro al arco rival (10 ante 5).
Rodríguez fue importante en el buen funcionamiento del equipo. Al minuto 54, le dio una asistencia magistral a Pedro Díaz para que marcara el tanto del empate. El volante colombiano fue sustituido al minuto 69 del partido, en la primera ventana de cambios que hizo el entrenador Íñigo Pérez. En su reemplazo, ingresó Adri Embarba, quien al minuto 84 anotó el tanto del triunfo 2-3 a favor de los madrileños.