Real Madrid (2º) perdió este miércoles en San Mamés ante el Athletic Club (2-1) en partido adelantado de la 19ª jornada, un resultado que refuerza las aspiraciones de Champions de los vascos, a la vez que frena al conjunto blanco en la pelea por el título.
Una de las claves del choque fue el fallo de un penal de Kylian Mbappé en el minuto 69 que pudo haber cambiado la tónica del partido y que se produjo apenas una semana después de que el astro francés fallase también una pena máxima ante el Liverpool.
El astro francés colgó una historia de Instragram minutos después de que su equipo perdiera. “Un mal resultado. Un gran error en un partido en el que cada detalle cuenta. Asumo toda la responsabilidad. Un momento difícil, pero es el mejor para cambiar la situación y demostrar quién soy”.
Nuevo giro de guion en la zona alta de la tabla. Los hombres de Ernesto Valverde, cuartos con 29 puntos, hicieron de paso un favor al FC Barcelona (líder con 37 puntos) dejando al Real Madrid en segunda posición a cuatro puntos de los azulgrana, aunque aún con un partido menos.
¿Cómo se vivió el partido?
La ‘Catedral’ del fútbol español fue una fiesta desde antes del inicio, con la entrega de los premios One Club Man y Woman 2024 al italiano, antiguo jugador del Inter de Milán, Giuseppe Bergomi y a la austriaca Maria Gstöttner(SV Neulengbach) por su permanencia en el mismo equipo durante toda su carrera.
En una primera parte sin un claro dominador, el Athletic salió enchufado al terreno de juego, aunque el Real Madrid supo reaccionar. El conjunto vasco pidió la pena máxima en el minuto 10 de juego tras una mano de Raúl Asencio después de un despeje de Rüdiguer aunque el colegiado no lo consideró punible.
Dos minutos después, un balón rechazado de Fran García dejó solo a Mbappé, que envió al balón al fondo de las redes, pero el árbitro pitó fuera de juego previo del francés. Sánchez Martínez recurrió a la revisión de la jugada por el VAR para anular la acción.
Tras la reanudación, Nico Williams reclamó un penal luego de un encontronazo con un activo Asencio, pero la jugada acabó en saque de esquina.
Craso error de ‘Fede’ Valverde
Un cuarto de hora después, el guardameta Julen Agirrezabala arrolló a Rüdiger tras un centro al área. El árbitro Sánchez Martínez, sin dudar, sacó cartulina amarilla al portero y sancionó la acción con el máximo castigo.
“Hoy en día lo estudiamos todo mucho. Sabía que era un buen lanzador. Venía de fallar uno y creía que iba a repetir lado. Por suerte así ha sido”, afirmó el portero vasco a Movistar+.
“No he hablado con él (Mbappé). Ha sido un partido complicado, igualado, luchado, competido. Cuando empatamos se podía pensar en tener el control y pequeños detalles nos han penalizado esta noche. Fallamos el penalti”, afirmó, por su parte, el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en rueda de prensa.
“No tengo que evaluar el partido de un jugador por un penalti que a veces se marca y a veces se falla. Obviamente está triste, decepcionado, pero hay que seguir”, prosiguió el entrenador.
El penal fallado por Mbappé dio alas, sin embargo, al Real Madrid y al propio delantero galo, cuyo disparo rechazó Agirrezabala y aprovechó Jude Bellingham para igualar (78) el marcador.
Pero cuando más apretaban los hombres de Carlo Ancelotti una pérdida de balón del uruguayo Fede Valverde fue aprovechada por Gorka Guruzeta, recién entrado al terreno de juego, para batir por bajo a Courtois (80) y desatar la euforia en ‘la Catedral’.
Los hombres de Carlo Ancelotti buscaron el empate a la desesperada, pero la férrea defensa local permitió al equipo vizcaíno un triunfo valiosísimo que aprieta aún más la parte alta de la tabla.