Un día Mariana Peña lo imaginó en medio de la inocencia de su niñez. Ahora, en el Campeonato Internacional de las Luces que se celebra en la pista Antonio Roldán Betancur del barrio Belén de Medellín, lo cumplirá. “El sueño del pibe” no solo ocurre en el fútbol, también en otras disciplinas como el bicicrós.
La campeona mundial de BMX RockHill 2024 llegó a Medellín para competir junto a sus referentes. A sus 14 años, esta bogotana correrá en la categoría élite de la competencia de las Luces al lado de deportistas que siempre ha admirado y miraba por televisión. “Es un reto grande correr en esta categoría. Quiero ser muy feliz en cada vuelta” dijo Mariana.
El torneo, que comenzó este jueves y se celebrará hasta este domingo en su edición número 16, le cumplirá el anhelo a esta adolescente que no ocultó su felicidad. “Es una emoción y un honor saber que voy a competir al lado de personas que desde chiquita he admirado. Saber que las voy a tener ahí, a mi lado, es algo inexplicable”, comentó.
Mariana Peña ya fue campeona mundial en EE. UU.
Respecto a su participación en RockHill, Mariana se colgó el oro en damas 14 años, compitiendo al lado de las mejores del mundo en su categoría.
Allí compitió al lado de sus compañeras Kmila Buitrago y Valentina Jiménez, otras dos promesas del BMX femenino colombiano, a las que admira profundamente.
“La Pecos”, como le dicen a Mariana, comenzó a practicar bicicrós desde los 4 años. Ha participado en tres mundiales (también fue subcampeona en 2022), ha sido campeona latinoamericana, continental, en Estados Unidos y nacional. El deporte siempre ha estado dentro de su vida, pues aparte de practicar BMX le gusta nadar, a veces juega fútbol y también voleibol.
El estudio y el deporte
Para Mariana Peña es indispensable estudiar y hacer deporte. Ahora se encuentra terminando octavo grado de manera virtual en Unicap y le gustaría entrar a la universidad: “No es solo el deporte, hay que buscar un equilibrio entre las dos cosas”.
Sus referentes son Mariana Pajón, a quien dice admirar no solo por la clase de corredora que es y su historia en el BMX, sino también por su forma de ser, y la británica de 25 años Bethany Shriever, campeona mundial en 2021 y 2023 y ganadora de la medalla de oro en los Olímpicos de Tokio 2021.
“Para llegar a ser como ellas me entreno fuerte, hago gimnasio, practico piques y en la pista doy todo de mí en los entrenamientos y en las carreras”, finalizó Mariana, asegurando que también se prepara mentalmente pues es otro aspecto importante para triunfar en las pistas del mundo.
Sus próximos retos para el año 2025 serán el campeonato mundial, su principal objetivo. También los nacionales y los Panamericanos, competencias en las que espera brillar y obtener el primer lugar.