Al emotivo final de temporada para definir el nuevo campeón de la Liga colombiana, se suma el apasionante duelo de goleadores que actualmente protagonizan Radamel Falcao García (Millonarios), Dayro Moreno (Once Caldas) y el propio Carlos Bacca (Junior).
Tres futbolistas que a pesar de que están llegando al final de sus carreras, continúan agregando cifras positivas a sus ricos palmarés.
El samario Falcao, de 38 años de edad, retornó al país para jugar con los azules este semestre después de un largo periplo por ocho clubes del exterior: uno de Argentina (River Plate) y siete de Europa (Porto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United, Chelsea, Galatasaray y Rayo Vallecano). Con los 4 tantos que ha marcado en 14 juegos que lleva con los embajadores, es el máximo artillero colombiano de la historia, con 349 goles, contando sus logros con clubes nacionales y de fuera del país.
Le puede interesar: Video | Con este golazo de taco, Dayro Moreno superó a Víctor Aristizábal y se convirtió en el segundo colombiano más goleador de la historia
Falcao rompió la marca que durante 17 años ostentó el antioqueño Víctor Hugo Aristizábal, quien se retiro del fútbol profesional en 2007, luego de 346 festejos. El hecho se presentó el pasado 15 de noviembre en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, cuando Millonarios venció 5-1 a Boyacá Chicó, por la Liga Betplay-2.
En sus redes sociales, el nacido en Santa Marta publicó un mensaje en el que elogiaba al artillero paisa. “Es un honor superar a una leyenda como Víctor Aristizábal, un ídolo y referente de niño. Hoy solo puedo agradecer a Dios, a mi familia, a mis compañeros de equipo y directivos por permitirme romper este récord con el equipo de mis amores, Millonarios. También quiero agradecer a todos los equipos donde he tenido la oportunidad de marcar, y a la Selección Colombia. Este logro es de todos”, dijo cuando llegó a 347.
Pero el Tigre, que también es el goleador histórico de la Tricolor con 36 anotaciones en 101 partidos, sigue rugiendo y ya lleva 349.
El extrovertido Dayro Moreno
El tolimense Dayro Moreno, de 39 años, quedó a dos anotaciones de igualar la marca de Radamel y superó a “Aristi”, gracias al doblete que le marcó el pasado miércoles al América de Cali en el estadio Palogrande de Manizales. El atacante nacido en Chicoral aparece ahora con 347 tantos, fruto de una fructífera carrera en la que ha militado en cinco periodos con el Once Caldas, además de Junior, Millonarios, Nacional y Bucaramanga en Colombia.
El extrovertido atacante, que luce el cabello teñido, varios tatuajes en su cuerpo y se pinta las uñas de las manos con los emblemas del equipo de Manizales, una personalidad totalmente diferente a la de Radamel, también prestó sus servicios en Brasil (Paranaense), Rumania (Steaua Bucarest), México (Tijuana), Argentina (Talleres de Córdoba) y Bolivia (Oriente Petrolero). Y en el seleccionado nacional.
Tiene el récord de galardones del Botín de Oro, 7 en la Liga colombiana: 2 con Once Caldas (2007-II y 2010-II), 2 con Millonarios (2013-II y 2014-I), 2 con Nacional (2017-I y 2017-II), uno con Atlético Bucaramanga (2022-I). La misma distinción la logró en México.
El 16 de marzo de 2024, Dayro se convirtió en el mayor anotador en la historia de la Liga local con 225 dianas, superando al argentino Sergio Galván (224) e Iván René Valenciano (217).
El atlanticense Carlos Bacca, de 38 años, que retornó a Colombia a finalizar su carrera con Junior, elenco con el que debutó en primera división en 2009, contabiliza 340 goles en su trayectoria y es el tercero, detrás de Falcao y Dayro.
Una cifra que puede aumentar aún, luego de recoger experiencias en Bélgica (Brujas), España (Sevilla, Villarreal y Granada) e Italia (Milan).
Lea también: ¿Las grandes contrataciones del segundo semestre del 2024 en Colombia cumplieron lo que prometían?
“Son tres de los mejores finalizadores que ha tenido el fútbol colombiano y creo que es una buena disputa. Cualquiera que quede con el título de goleador el país quedará muy bien representado, porque son grandes futbolistas”, dijo Víctor Aristizábal.
Por ahora y mientras la disputa del torneo continúa, la lucha cerrada y apasionante es entre Falcao y Dayro.