Es una estrella. Su talento sigue intacto. Lo que le hace falta para brillar con el Rayo Vallecano, como lo hace con la Selección Colombia, es tiempo. Entre más minutos en cancha le den, mayor ritmo tomará y será más influyente. Así quedó demostrado este miércoles, en el triunfo 2-3 de su equipo contra Unionistas de Salamanca en el duelo válido por la segunda ronda de la Copa del Rey.
Después de un poco más de dos meses, James Rodríguez volvió a ser titular con el cuadro madrileño. Esta fue la segunda vez en la que salió a la cancha entre los once inicialistas en los siete partidos que ha jugado desde que llegó a Vallecas. La anterior fue el 28 de septiembre, en el empate a un gol de su equipo contra Leganés.
Entérese: Presidente del Rayo Vallecano confiesa el motivo por el que James Rodríguez no juega: “No nos sorprende”
A pesar de que el Rayo empezó perdiendo (a los 19 minutos ya iba 2-0 abajo en el marcador), el volante colombiano tuvo un buen partido. En el primer cuarto de hora, le costó tener sincronía con sus compañeros. Por ejemplo, metió un centro perfecto al área de Unionistas, pero ningún futbolista de su escuadra llegó al segundo palo del arco rival para cabecear y anotar.
Eso le molestó. Después de tiro se quedó parado, mirando a los compañeros y les reclamó por no moverse. Luego de eso, encontró un buen ritmo. Durante los 69 minutos que jugó, acertó 42 de las 48 asociaciones que nacieron de sus pies. También, remató una vez a puerta y recuperó cinco balones.
Además, tuvo una precisión del 100% en los pases largos que dio y entregó dos asistencias que generaron peligro en la portería rival. Una de ellas no terminó en gol. La otra sí: al minuto 54 del partido James filtró un balón milimétrico desde pocos metros más adelante del círculo del medio campo, que le llegó perfecto a Pedro Díaz, quien definió bien y puso el 2-2 en el marcador.
Unos minutos antes, en el 36 del primer tiempo, Óscar Trejo había descontado para el Rayo. Con la asistencia que dio el miércoles, Rodríguez llegó a nueve durante toda su carrera en la Copa del Rey. Las ocho anteriores las dio cuando jugaba en el Real Madrid, cuadro con el que, además, marcó cinco goles en este torneo, que aún no ha logrado ganar.
Precisamente, con el cuadro merengue fue que James dio su última asistencia en el fútbol de España. El último pase gol que había dado en el balompié ibérico se remontaba al 29 de enero del 2020. Ese día, Rodríguez asistió a Vinícius Junior en el tercero de los cuatro goles con los que Real Madrid venció 0-4 al Zaragoza en condición de visitante.
Después de eso, el jugador colombiano tuvo un paso por Everton, Al-Rayyan, Olympiacos y Sao Paulo, antes de regresar al fútbol español. James fue sustituido cuando faltaban 21 minutos para que terminara el encuentro, que se jugó en el estadio Reina Sofía de Salamanca. En su lugar, el técnico Íñigo Pérez envió a la cancha a Adri Embarba, quien al minuto 84 anotó el gol definitivo para el triunfo 2-3 del Rayo.
Antes del juego contra Unionistas, James Rodríguez solo había jugado 140 minutos con el Rayo Vallecano. Ese tiempo, que no da ni dos partidos, se había repartido en seis encuentros. Ahora, que se recuperó de un problema físico que lo aquejó en las últimas semanas, el colombiano espera tener más tiempo en cancha para demostrar que sigue siendo una estrella. El próximo juego de su equipo será el 7 de diciembre contra Valencia (12:30 p.m. hora de nuestro país).