Por Andrés Esteban Marín Marín
El sonido de los pasos en el tatami de la placa del barrio Corid de Andes marcaba el ritmo de los combates. Fue allí donde Matías Castañeda Rendón, con 13 años de edad y representando a La Ceja, conquistó su primera medalla departamental: un oro en el judo de los Juegos Deportivos Departamentales “Indeportes Antioquia” 2024.
Lea también: Andes y Jardín recibirán más de 7.000 deportistas en las finales de los Juegos Deportivos Departamentales
Su camino hacia el podio en la categoría de menos de 64 kilogramos no fue fácil. Con cinturón verde y luego de un año de entrenamiento y mucha disciplina, encontró la clave para vencer, en el combate decisivo, a Emiliano Serna Giraldo, de Envigado, por dos wazari.
“El judo es una forma de vida. Me ha enseñado disciplina, autocontrol y a superar mis miedos. En el tatami, al principio siento nervios, pero cuando inicia el combate, todo desaparece. Solo pienso en dar lo mejor de mí”, aseguró Matías.
El judo llegó a la vida de Matías gracias a su hermano mayor, José Miguel Uribe Rendón, de 16 años, quien recuerda cómo comenzó esta historia familiar: “Yo tenía amigos que practicaban judo y me invitaron a entrenar. Al principio me daba temor, pero poco a poco me enamoré del deporte. Después, mi hermano empezó a acompañarme a las prácticas y se contagió de la misma pasión”.
Aunque no comparten el apellido paterno, la conexión entre ambos trasciende los lazos sanguíneos. José Miguel, además de ser inquieto por la fotografía, se ha convertido en el principal guía de Matías en el deporte. “Siempre le digo que mantenga la disciplina, que aprenda de los errores y nunca pierda la concentración”, expresó su hermano mayor, quien también compite en Andes representando a La Ceja.
Lea también: La pesista Lidys Daniela Ávila forja su sueño olímpico en los Juegos Departamentales de Antioquia
Matías, estudiante de séptimo grado en la Institución Educativa Justo Pastor Mejía, confiesa que no imaginaba hasta dónde lo llevaría el judo cuando comenzó a entrenarlo a los 10 años. “Con el tiempo aprendí a usar la energía que dan los combates para concentrarme. Lo más importante es mantenerse enfocado”, explicó.
Es consciente de que son diversos los desafíos que enfrentará, pero con un sueño claro: “Quiero ser campeón mundial. Entreno todos los días pensando en ese objetivo”. Su familia, especialmente su madre Laura Estefanía, es su mayor apoyo. Aunque ella admite sentir miedo por las caídas y golpes, siempre está apoyando a sus hijos.
El triunfo en Andes marcó el inicio de una prometedora carrera deportiva para Matías y significó el fruto de su dedicación y amor por el deporte. Entre combates, estudios y consejos de su hermano, él sigue trazando su camino con la determinación que lo caracteriza. “Este oro no fue fácil, pero demuestra que con esfuerzo todo es posible”, concluyó el nuevo campeón departamental.
Los municipios de Andes y Jardín son testigo de historias inspiradoras como la de Matías. En estas sedes de los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” 2024, en la que participan más de 7.000 representantes de cerca de 90 municipios, el deporte se convierte en un escenario de superación, amistad y sueños por cumplir. Cada competencia refleja la pasión de los jóvenes antioqueños, quienes encuentran en estas justas un lugar para crecer como personas y proyectar su talento hacia un futuro cercano.
Los Juegos Departamentales avanzan en Andes y Jardín, y desde la Oficina de Prensa, Fernando Loaiza destaca los buenos resultados de Guarne en levantamiento de pesas. Este municipio del Oriente sumaba ayer 8 oros, 3 de ellos obtenidos por Mariana Zapata en la división de los 52 kilogramos: alzó 58 kilos en arranque, 74 en envión, para un total de 132. Mientras tanto, Apartadó llegó a 6 preseas doradas en atletismo y amplió a 3 su ventaja sobre Turbo.