Este jueves, 5 de diciembre, se realizó en Estados Unidos el sorteo del Mundial de Clubes, el nuevo torneo que reúne a los 32 mejores equipos de todas las confederaciones. Los 8 grupos ya están definidos; sin embargo, podría haber un cambio debido a una investigación de la Fifa.
En la ciudad de Miami, Florida, sur de Estados Unidos, se decidió el destino de los participantes de los 32 mejores equipos del mundo, quienes serán protagonistas de disputar el renovado Mundial de Clubes, una competencia que pasó de disputarse anualmente con los campeones de los torneos continentales a jugarse cada cuatro años previo a la Copa Mundial de los combinados nacionales.
Lea también: Manuel Neuer fue expulsado por primera vez en toda su carrera: ha jugado 866 partidos
El torneo se disputará del 15 de junio al 13 de julio del año 2025 en territorio estadounidense y tendrá una novedad, pues por primera vez en una competencia Fifa, el primer ítem de desempate entre dos equipos no va a ser la diferencia de goles sino el resultado del duelo directo, la diferencia y el número de goles pasan a un segundo y tercer plano.
A pesar de haberse realizado el sorteo y de conocerse algunas condiciones del certamen, hay dos equipos que no tienen segura su participación y uno de ellos, pese a haber logrado un lugar en el Mundial, podrían quedar por fuera.
Los planteles involucrados son el Club León FC y Club Pachuca Tuzos, ambos mexicanos. El motivo sería por una regla de la Fifa que prohíbe que en una competición participen dos o más equipos que pertenezcan a una misma persona natural o jurídica, es decir, que funcione bajo el modelo de multipropiedad.
Debido al cambio en la administración de los clubes de fútbol, hay un modelo que ha permeado al balompié mundial y es el modelo de la multipropiedad que consiste en que dos o más equipos tienen el mismo dueño.
Dos claros ejemplos de esto son la empresa Red Bull que es dueña de equipos como el Red Bull Salzburgo (Austria), Red Bull Bragantino (Brasil), Red Bull New York (Estados Unidos) y RB Leipzig (Alemania). El otro caso más conocido es el City Football Group en donde están incluidos el Manchester City (Inglaterra), New York City (Estados Unidos), Girona (España), Melbourne City (Australia), entre otros.
Este modelo tiene sus reparos, pues una de las críticas es que en algún momento pueden prevalecer los intereses económicos sobre los deportivos, algo que puede traer conflicto de intereses en caso de que dos equipos en una misma competición se tengan que enfrentar, algo que pasó en años atrás cuando se enfrentaron el Red Bull Salzburgo y RB Leipzig en la fase de grupos de la Europa League.
En la actualidad del fútbol hay varios multimillonarios y empresas que tienen varios clubes bajo este modelo, sin embargo, solo uno logró que varios equipos lograran cupo al Mundial de Clubes.
Se trata del Grupo Pachuca, quien tiene el poder de varios equipos de varios planteles a nivel mundial, entre ellos el Club León FC y Pachuca Tuzos.
Debido a esto, ambos equipos deben demostrar que no operan bajo el modelo de multipropiedad o sus propietarios deberán vender a uno de los dos clubes, pues el artículo 10 del reglamento de la Fifa es claro sobre estos casos en este torneo. “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”, dicta las condiciones de la competición.
Por ahora, los dos equipos quedaron en los grupos D (en el caso de León FC) y H (Pachuca), pero la máxima organización del fútbol podría tomar decisiones en los siguientes días, donde está a la espera el Alajuelense de Costa Rica, club que entraría a competir en caso de que uno de estos dos equipos tenga que salir del torneo.
Sigan leyendo: Así fue la asistencia de Richard Ríos en triunfo del Palmeiras, que aún lucha por el título del Brasileirao