Atlético Nacional manifestó, de manera pública, su inconformidad con las decisiones que han tomado en su contra los árbitros de los últimos dos partidos que ha disputado en los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay. El cuadro verde emitió un comunicado en el que expresó que ha sentido que lo han juzgado con criterios diferentes a los que utilizan para hacerlo con otros clubes.
El Rey de Copas ha sido “víctima” de dos decisiones polémicas recientemente. La última fue el penalti que cobró el jueves el árbitro central del partido válido por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales contra Pasto, en Ditaires. De acuerdo con lo que se ha visto en las repeticiones por televisión, sí hubo una falta sobre el jugador del cuadro nariñense (lo pisó uno de Nacional), pero la entrada se cometió fuera del área.
No obstante, la jugada que más polémica generó en el entorno del cuadro verde fue el penalti que le pitaron a Millonarios el lunes pasado en el duelo válido por la cuarta fecha. Ese día, Felipe Aguirre tumbó a Falcao dentro del área. Sin embargo, en la jugada previa, había un presunto fuera de lugar del delantero azul. No obstante, al juez central, Carlos Betancur, le ayudaron desde el VAR para aprobar la jugada.
Le dijeron que “iban a poner virtualmente” el pie de William Tesillo en la misma línea que estaba el jugador para ver si lo habilitaba o no. Eso llevó a que desde el cuadro antioqueño decidieran enviar un comunicado a la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol para buscar garantías que fortalecieran la integridad deportiva.
“Consideramos necesario expresar nuestra preocupación respecto a la disparidad en los criterios y niveles de rigurosidad con los cuales se han juzgado las acciones de nuestro equipo en comparación con otros. Por ejemplo, en el partido disputado ante Millonarios, se utilizó el criterio inusual de ‘pie virtual’ con una explicación insuficiente y poco clara para los equipos, aficionados”, dice el comunicado.
Por eso, los verdes pidieron que la asignación de los jueces para los partidos de la sexta fecha, en los que se define al finalista, sean con base en criterios rigurosos de idoneidad profesional, imparcialidad y experiencia.
Del mismo modo, el cuadro paisa solicitó que se designe un veedor para que garantice que ambos partidos, que se disputarán el domingo a partir de las 7:00 p.m., para que garantice “un seguimiento riguroso tanto en la aplicación del reglamento, como en la interpretación de las reglas de juego por parte de los árbitros”.