Atlético Nacional y Deportes Tolima lucharán por el título de la Liga Betplay-2 2024, luego de asegurar la clasificación a la final en una emotiva y dramática jornada este domingo en cuatro plazas del país. Será la tercera contienda entre estos dos elencos desde que se implementaron los torneos cortos, en 2002. En la primera ocasión, el Apertura de 2018, los pijaos se impusieron en la serie, y en la segunda, el Apertura 2022, los verdolagas tomaron revancha.
El cierre de las semifinales comenzó con fiesta en la capital musical de Colombia, donde un gol de Brayan Gil Hurtado, a los 32 minutos, le dio el triunfo 1-0 al Deportes Tolima sobre el Once Caldas.
El encuentro, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, terminó con protesta del conjunto albo por un supuesto penal en el epílogo del juego y que el árbitro Jhon Hinestroza ni el VAR consideraron como falta.
Si bien los dirigidos por Hernán Darío el “Arriero” Herrera buscaron el resultado que les diera el cupo a la siguiente fase, a sus hombres, entre ellos el goleador Dayro Moreno, les faltó determinación y claridad en el último cuarto de la cancha. Por el contrario, la zaga tolimense defendió con entereza la ventaja y en la mitad del campo hubo un gran trabajo de Juan Pablo Nieto y Yeison Guzmán para darle manejo al compromiso y esperar que el tiempo se agotara.
Le puede interesar: “Da putería que un partido buen jugado, un arbitraje nos lo quite y nos deje fuera de la final, es un descaro”: Hernán Darío Herrera
Los orientados por el también técnico antioqueño David González, de 42 años de edad, ratificaron su fortaleza en casa: ganaron el quinto partido consecutivo allí. En la semifinal acumularon 10 puntos luego de 3 triunfos, un empate y 2 derrotas, 7 goles a favor e igual número en contra.
Tras la victoria de América sobre Junior (1-0) en la última jornada del cuadrangular B, que le aseguró casilla en la Copa Sudamericana 2025 la cuadro caleño, el Once Caldas quedó segundo con 9 unidades, seguido de los tiburones y de los diablos rojos, cada uno con 7.
La última vez que los pijaos disputaron una final de Liga fue en el Apertura de 2022, cuando cayeron ante Nacional, esa vez bajo la dirección técnica de Hernán Torres. Venían de perder el título en el Finalización de 2021 con Cali, después de coronarse en el Apertura de 2021 con el mismo estratega tolimense ante Millonarios. Según el estadígrafo Álvaro Hincapié (@hincapiedatos), esta será la novena final del Deportes Tolima en torneos semestrales de Liga Dimayor desde 2002, la sexta en diciembre.
A segunda hora, los estadios El Campín y Libertad acapararon la atención de los aficionados que, a los 16 minutos, empezaron a sentir la tensión por el primer gol de Nacional contra Santa Fe, mediante Andrés Sarmiento, cifra que aumentaron Alfredo Morelos (31’) y Andrés Román (50’) para el 3-0 que resultó definitivo, mientras que en la capital nariñense el marcador no se movió.
Falcao desperdició varias opciones ante Pasto, que lució aguerrido durante los 96 minutos de juego, en una gran demostración de juego limpio.
Ese resultado clasificó a los verdes, que nunca perdieron la fe, como lo manifestaron antes de viajar a Bogotá. Los jugadores, abrazados, armaron un círculo y, de rodillas en la cancha de El Campín, esperaron el desenlace en Pasto. Tras el pitazo final saltaron de emoción al sentir que la justicia estuvo a su favor y ahora se alistarán para buscar la estrella 18 en Liga, después de haberla obtenido por última vez en el Apertura de 2022 cuando derrotaron al Tolima, el mismo rival que le espera.
Será la final número 36 en torneos cortos, en los que lleva 11 títulos y tres subcampeonatos, pero también tendrá que ocuparse de la disputa de la corona de la Copa Colombia contra el América de Cali desde el próximo jueves.
Siga leyendo: ¡Qué tal esto! Barra brava del América amenazó a los hinchas del Junior que asistirán al último partido de los cuadrangulares