Uno es un técnico joven, “inexperto”. El otro, un entrenador experimentado que goza de respeto a nivel internacional. Cuando el primero llegó a Atlético Nacional, se dijo que era una apuesta arriesgada.
El día que América de Cali confirmó el fichaje del segundo, los futboleros coincidieron en que fue un “acierto”. Sí: las hojas de vida de los hombres que dirigen a los equipos que se enfrentan en la final de la Copa Betplay son diametralmente opuestas.
Sin embargo, Efraín Juárez y Jorge “El Polilla” Da Silva, también tienen cosas en común. Ambos son exfutbolistas. Los dos tuvieron carreras destacadas y formaron parte de las selecciones de su país.
El mexicano, de 36 años, estuvo en las menores del Barcelona, pero debutó en su país natal con Pumas Morelos en 2007. En el balompié manito también vistió la camiseta de Pumas, América y Monterrey. En el extranjero, jugó en España (Zaragoza), Escocia (Celtic), Canadá (Vancouver), Noruega (Valerenga).
El uruguayo, de 62 años, fue uno de los mejores delanteros de las décadas del 80 y 90 en el fútbol suramericano. Da Silva debutó en 1979 con Defensor Sporting de Uruguay. Después jugó en Real Valladolid, Atlético de Madrid, River Plate, América de Cali, Millonarios. Se retiró en 1998.
En su paso por América como jugador, “El Polilla” se convirtió en un ídolo gracias a los 77 goles que marcó (el primero fue contra Nacional en 1989). También levantó los títulos de Liga en 1990 y 1992.
Juárez, entre tanto, fue un lateral y volante central que, como futbolista, logró títulos como la Liga mexicana con Pumas (2009) y América (2013), así como una Copa de Escocia. Además, jugó el Mundial Sudáfrica 2010 con México.
En ese año, Da Silva ya llevaba una década siendo entrenador y dirigía al Al-Nassr De Arabia Saudita, hoy famoso porque juega Cristiano Ronaldo y había dirigido en Uruguay, Liverpool, la Selección sub-20 y a Defensor Sporting.
Con ese cuadro, “El Polilla” ganó su primer título como entrenador en 2008. Repitió en 2008 y 2009. En su palmarés también cuenta con los campeonatos que logró dirigiendo a Peñarol (2012 y 2016), así como al Al Nassr (2015).
Juárez, por su parte, se retiró del fútbol profesional en 2019 en Noruega. Allá conoció a Ronny Deila, quien en marzo de 2020 le pidió que fuera su asistente técnico en el New York City de la MLS. Cumplió esa función hasta el 30 de mayo de 2022.
En julio del 2022, los dos migraron al Standard Lieja de Bélgica, donde estuvieron hasta el 24 de mayo de 2023. Entre el 1 de julio de 2023 y el 17 de marzo del 2024, hicieron dupla en el Brujas de Bélgica, a la postre campeón de Liga. Sin embargo, no aparece en su palmarés porque dejaron el cargo antes del final de Liga.
Da Silva, quien vive su segundo paso por el banquillo de América (estuvo en 2017), ha sido varias veces campeón como entrenador. Sin embargo, lleva nueve años sin lograr un título. Juárez, por su parte, hace sus primeros pinitos como entrenador en propiedad en Nacional. Ambos enfrentarán su primera final en Colombia. También levantar su primer título en el país.
A Atlético Nacional le viene bien jugar la Copa Betplay. El cuadro verde no solo es el vigente campeón del torneo. También es el cuadro que más veces ha levantado el trofeo. El elenco antioqueño ha sido campeón seis veces. Lo curioso es que todos los títulos los consiguió en los últimos doce años. El primero llegó en 2012.
También quedó campeón en 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023. Además, es el único equipo que no ha perdido ninguna de las finales que ha disputado. Entre tanto, América de Cali nunca había llegado a un duelo definitivo del torneo: esta es su primera vez. Sin embargo, en la capital del Valle del Cauca buscan levantar la Copa para cerrar con broche dorado el 2024.