El estadio Sierra Nevada de Santa Marta se llenó, como pocas veces había pasado este año, casi que por completo en la noche del martes 10 de diciembre del 2024.
Los aficionados samarios atestaron las tribunas del escenario para ver el partido de ida de la finalísima de la segunda división entre Unión Magdalena y Llaneros, campeones de los dos torneos del año.
Un gol de penalti de Jannenson Sarmiento, al minuto 22, le dio el triunfo 1-0 al “Ciclón Bananero”, dirigido por el experimentado entrenador Jorge Luis Pinto. Esa diana puso a celebrar, con gran emoción, a los cerca de 10.000 aficionados samarios que llegaron al escenario.
Con esta victoria, Unión se acerca a la primera división. No solo porque logró la ventaja en la serie (la vuelta será el sábado en Villavicencio a las 7:30 p.m.), sino debido a que llegó a 89 puntos en la reclasificación, con lo que superó a Llaneros, segundo con 88.
Así las cosas, en caso de que Unión quede campeón y se mantenga en la punta de esa tabla, Llaneros tendría que jugar un repechaje con Real Cartagena, tercero en reclasificación, para definir el segundo equipo ascendido.
Si Llaneros gana el duelo de vuelta 1-0 y Unión se impone en la tanda de penaltis, ambos subirían de manera directa porque los de Villavicencio quedarían en el primer puesto de la reclasificación y los samarios se quedarían con el título.
El tercer posible escenario es que, si el equipo de Mangdalena pierde en los 90 minutos en la capital del Meta, Llaneros ascendería de manera directa y los samarios tendrían que jugar el repechaje contra los cartageneros. Así quedó estipulado en las reuniones que realizó Dimayor entre lunes y martes.