El ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano lleva 17 días definiéndose. La final de ida del segundo semestre del año, en la que se enfrentaron Llaneros (campeón del apertura), contra Unión Magdalena, a la postre ganador del clausura, se disputó el 28 de noviembre del 2024 en Santa Marta.
Este sábado 14 de diciembre, en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, los dos equipos se enfrentaron en el juego de vuelta de la finalísima, para definir, no solo al campeón general del año, sino a los ascendidos. En el juego de ida, que se disputó el martes pasado en la capital del Magdalena, Unión se impuso 1-0.
En el de vuelta, Llaneros ganó 1-0 en su casa, contra su público. Un gol de Omar Duarte, al minuto 39 del primer tiempo después de un remate de media distancia, igualó la serie a un tanto. Eso obligó a que se definiera al ganador del título general por penaltis.
Pero también llevó a que el juego entrara en un letargo en el segundo tiempo. ¿Por qué? Con la victoria en el tiempo reglamentario, los de Villavicencio lograron ubicarse en la primera casilla de la reclasificación con 91 puntos, dos más de que Unión, que era primero con 89. Eso le daba a los del Meta la opción directa de subir a la A por primera vez en su historia.
De hecho, la actitud que tomaron los equipos frente al encuentro en el segundo tiempo fue sospechosa. Hubo en redes sociales quienes dijeron que los equipos llegaron a un acuerdo para no hacerse daño y no jugar el repechaje contra Real Cartagena. ¿Por qué? Debido a que, si Unión Magdalena ganaba por penaltis la final, ambos subían a la primera división.
¿Y por qué dijeron eso? Durante el segundo tiempo hubo un letargo en el juego. Ninguno de los dos equipos se acercó con peligro al arco del rival. De hecho, jugaron casi todo el tiempo en la mitad de la cancha. Llaneros controló el balón, suave. Unión se metió atrás. De hecho, cuando tuvo un tiro libre en su favor, cerca del área de los de Villavicencio, decidieron mover la pelota y tirarla para atrás.
Así pasó el tiempo reglamentario. Terminó el partido. Los jugadores de Llaneros corrieron hacia la cancha del estadio para celebrar el ascenso. Sí: se convirtieron en el primer equipo que subió a la primera división del fútbol colombiano para 2025. Festejaron, mientras que los futbolistas de Unión Magdalena recibían masajes y escuchaban la charla técnica de Jorge Luis Pinto, para preparar los penaltis, su gran apuesta.
El árbitro antioqueño Wilmar Roldán, central del partido, llamó rápido a los capitanes de los equipos. Hizo el sorteo. Llaneros decidió empezar pateando. Ospina, quien pateó primero, mandó el balón por encima del arco. Después Unión anotó. La serie se puso pareja: ambos anotaron. Lazo, el tercero de Llaneros, erró: mandó el balón por encima.
Rugeri Blanco, del Unión, anotó el tercer remate. Después Llaneros marcó. Luego Cristian Sención, capitán del cuadro bananero, pateó. El Ciclón ganó. Se quedó con el segundo cupo a primera división para 2025. Regresa después de haber descendido en el segundo semestre del 2023. La apuesta le salió a ambas escuadras. Real Cartagena seguirá un año más en la B.