Este miércoles 18 de diciembre, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué será el escenario del partido de ida de la final de la Liga Betplay 2024-2 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional. La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol ha designado al árbitro Carlos Betancur, del Valle del Cauca, para dirigir en este crucial encuentro.
Betancur cuenta con una amplia trayectoria en el fútbol colombiano, ha dirigido más de 232 partidos, en los cuales ha mostrado 1.252 tarjetas amarillas, 38 tarjetas rojas y ha sancionado 79 penaltis.
Sin embargo, su designación ha generado controversia, especialmente entre los seguidores de Atlético Nacional, debido a antecedentes recientes. Uno de los episodios más recordados ocurrió el pasado 2 de diciembre en la fecha cuatro de los cuadrangulares semifinales.
Ese día, en el juego entre Nacional y Millonarios en el Atanasio Girardot, se dio una jugada de tiro penal que terminó en gol de Radamel Falcao García y el empate del cuadro capitalino 1-1. Previo a la pena máxima, el visitante ejecutó un tiro libre que cayó en los pies del delantero samario, quien se encontraba en fuera de lugar, de acuerdo con las imágenes de la transmisión oficial del compromiso.
Otra situación polémica en la que estuvo inmiscuido Carlos Betancur ocurrió en noviembre de 2023, durante la final de la Copa Betplay nuevamente entre verdes y azules en el estadio Atanasio Girardot. En esa ocasión, Betancur anuló un gol de David Macalister Silva por una supuesta falta previa, decisión que, según las repeticiones, fue errónea. Este error arbitral tuvo un impacto significativo en el resultado y llevó a que Betancur fuera suspendido por varios partidos.
La de este miércoles en Ibagué será la tercera final designada al silbato vallecaucano, quien también dirigió la del primer semestre del 2023, que tuvo como rivales a Nacional y Millonarios, y la que disputaron Independiente Santa Fe y Bucaramanga en junio de este año.
La terna arbitral para la final de ida se completa con David Fuentes (Cesar) como asistente número uno, Sebastián Vela (Bogotá) como asistente número dos, y Mauricio Mercado (Sucre) como cuarto árbitro. En el VAR estarán Heider Castro (Bogotá) y María Daza (Norte).
Tolima y Nacional han sido dirigidos por el árbitro Carlos Betancur en 29 y 32 partidos, respectivamente. El vinotinto y oro ganó 19 y perdió cuatro, mientras que los verdolagas salieron triunfantes en 16 y derrotados en siete.