La velocidad del ciclismo en pista de Colombia viene gozando con las habilidades de un nuevo prodigio de esta modalidad. Su nombre es Cristian Ortega Fontalvo, tiene 24 años y gracias a su gran potencial y sorprendente evolución ya les da batalla a los más consagrados de la élite mundial de este deporte. Con sus potentes pedalazos, el barranquillero, que hasta los 16 años practicó fútbol, ilusiona con grandes conquistas.
El corredor de ojos claros, que mide 1.80 metros de estatura y pesa 80 kilos, empezó a inclinarse por el pedalismo de alta competencia por recomendación de un amigo, quien se impresionaba con su fuerza y rapidez sobre una bici que le prestaban para salir a relajarse.
“Yo hacía ciclorrutas para desestresarme de tanto estudio. Mi tía Vanessa me alquilaba la bicicleta. Así conocí a un muchacho que me sugirió ir al velódromo porque yo en cada semáforo que parábamos tenía que ser el primero en arrancar, tenía buen arranque. Después conocí a Ricardo Moreno (su primer entrenador en el Atlántico) y el resto es historia”. Así le confesó años atrás Ortega a Luis Guerra, periodista del portal de noticias Zona Cero, de Barranquilla.
Su primer campeonato fue un Nacional juvenil en Medellín, en 2017 (tenía 17 años). En el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, donde meses después empezaría a pulir su talento de la mano de los seleccionadores de Colombia John Jaime González y Andrés Torres, se cayó y hasta se rompió una ceja. El susto fue tan grande que sus familiares no querían que siguiera en el ciclismo.
Sin embargo, Cristian, con una voluntad y fuerza admirables, no dejó de pedalear. Ingresó al Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD Pista), el cual fue creado por la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte para formar, promover y apoyar a nuevos talentos del ciclismo, y sus progresos fueron tan enormes que rápidamente pasó a integrar el grupo de los mejores velocistas del país, entre los que se destacan, Kevin Quintero, Santiago Ramírez, Rubén Murillo y Juan David Ochoa.
Incluso, en 2022 se adjudicó la medalla de oro en la prueba del kilómetro de la Copa de Naciones de Glasgow, Escocia; también fue campeón en la velocidad equipos de los Juegos Bolivarianos en Colombia con Ochoa, Quintero y Ramírez; mientras que esa misma temporada tuvo el privilegio de competir, en Francia, en su primer Mundial de mayores.
En 2023 fue campeón del keirin en los Juegos Nacionales, en Cali, y este año, Ortega ratificó sus avances y condiciones.
Como un alumno avanzado, pues como afirma el entrenador Andrés Torres “llegó tarde al ciclismo”, ganó en 2024 plata en la velocidad individual y oro en la velocidad olímpica en el Panamericano en Los Ángeles; luego participó en los Juegos de París, logrando, de paso, diploma olímpico al finalizar séptimo en el keirin; mientras que recientemente fue convocado a la Liga de Campeones de pista, en la que finalmente terminó, en Londres, en la tercera posición de la velocidad con 115 puntos. El vencedor fue un referente de la pista, el neerlandés Harrie Lavreysen (166) y el segundo, el británico Matthew Richardson (146).
“Cristian es un pelado noble, que se ha dejado guiar bajo la batuta de John Jaime. Llegó tarde al ciclismo luego de ser futbolista, pero le ha puesto dedicación, disciplina, trabajo, y esto se ve con los resultados que viene logrando. Con él, se consolidad la velocidad y el keirin en el país”, comentó el estratega Andrés Torres.
Feliz y lleno de ilusión
Ortega, un muchacho que denota humildad y amabilidad cuando se entabla conversación con él, se siente feliz y orgulloso por todo lo que está viviendo, pero manifiesta que ahora más que nunca se esfuerza para sostenerse en la élite del pedalismo.
“Gracias a Dios este fue un gran año para mí, estuvo cargado de muchas emociones. Me llena de bastante satisfacción ser uno de los ciclistas más jóvenes representando al país con esos logros. Si bien mi trayectoria deportiva ha sido corta, ha estado llena de calidad gracias a mis entrenadores y a la gente que ha aportado en este proceso”, comentó Cristian, quien reside en Medellín.
“Verme ahora en la nómina fija de la Selección Colombia de mayores, gracias al esfuerzo y dedicación que he tenido, es en realidad valioso para mí. Ganar el diploma olímpico en París me llenó de bastante confianza y me da a entender que con más esmero se pueden lograr mejores resultados”, señaló Ortega, quien viene de ser cuarto, en la prueba del kilómetro contrarreloj, en el pasado Mundial de Dinamarca, además de ser sexto en la velocidad por equipos y 12° en el keirin.
El hábil corredor reitera que entre sus mayores ganancias fue llenarse de confianza. “Es que a veces, en la pista, me dan nervios, pero en esta oportunidad pude tener todo a favor. Como que ver el velódromo lleno hizo que me emocionara aún más, porque sentía que muchas más personas iban a ver en alto la bandera de Colombia en esas tierras europeas. Esperemos que el próximo sea igual o mejor”, comenta Ortega, quien tiene una meta clara. “Hoy en día estoy en casa, en Medellín, pero mi mente está puesta en los Olímpicos de Los Ángeles-2028, ese es mi principal objetivo, por el cual voy a luchar año tras año”.
Cristian posee un récord nacional juvenil y está cerca del de mayores
Desde que comenzó en el ciclismo de pista, Cristian Ortega ha impresionado con su talento. De hecho tiene un récord nacional juvenil en su poder. En su primer campeonato panamericano en Cochabamba, en 2018, y en la velocidad individual (200 metros lanzados), registró 9,801 segundos.
En los Juegos Olímpicos, con 9,426, se acercó al récord de mayores, en poder de Kevin Quintero, en 9,362 de Kevin Quintero, en Cochabamba, en 2019. “A corto plazo estaré en el Campeonato Panamericano que será en abril en Asunción, Paraguay, no me puedo descuidar ni relajar, por eso no puedo comer tanto buñuelo en este diciembre”, se despidió, con una sonrisa, el habilidoso Ortega.