Tras la asamblea extraordinaria de la Dimayor se dieron a conocer los principales puntos y conclusiones que tuvo la reunión de los 36 equipos que conforman la entidad, los 20 de la de la A y los 16 de la B.
Uno de los temas que más ha sonado en los últimos días, es el del ascenso en Colombia, pero tras mucha polémica, peleas y amenazas con ir al TAS, los clubes definieron que el ascenso y el descenso seguirá igual, dos por año y bajo el mismo sistema que se ha implementado hasta ahora.
Otro tema que se definió en la asamblea extraordinaria fue la realización de la Liga BetPlay con 20 fechas en la fase todos contra todos, por lo que regresa el duelo de clásicos regionales.
Los clásicos quedaron definidos de la siguiente manera con los ascendidos Unión Magdalena y Llaneros. Entonces la jornada de duelos regionales será así: Águilas Doradas-Envigado,
Atlético Bucaramanga-Alianza FC, Atlético Nacional-Independiente Medellín, América de Cali- Deportivo Cali, Once Caldas-Deportivo Pereira, Deportivo Pasto-Boyacá Chicó, Deportes Tolima-Llaneros FC, Equidad-Fortaleza y Junior -Unión Magdalena.
El sistema seguirá igual en la liga, con una fase todos contra todos que clasifica a los mejores ocho para los cuadrangulares semifinales, que, a su vez, darán al ganador de cada zona para definir a los finalistas.
Sobre el Torneo BetPlay que define a los dos equipos que ascienden a la A, se mantuvo el mismo sistema: dos campeones por semestre que jugarán una gran final y una definición por repechaje entre el campeón de semestre que pierde la Gran Final y el primero de la tabla de reclasificación del año.
En la mesa quedó la propuesta de tener algunos ajustes para este torneo, pero ese será un tema que se discutirá en enero próximo.
Con relación a la Copa BetPlay que da cupo a la Copa Sudamericana, tendrá un cambio en la primera fase de la competencia, ya que los clubes que no clasificaron a los cuadrangulares semifinales (20 de los cuales 12 son de la A y 8 de la B), para conformar cuatro grupos de cinco equipos y los dos primeros avanzarán a la siguiente fase.
En esa segunda ronda se disputarán duelos de eliminación directa con la vinculación de los 16 equipos (A y B), clasificados a los cuadrangulares semifinales.
En agosto se dará inicio a la fase finales, es decir, los octavos, cuartos, semifinales y final. El nuevo campeón de la Copa se conocerá en noviembre.
Los equipos clasificados a los torneos internacionales se mantiene igual, los campeones de Liga van a la Copa Libertadores a la fase de grupos, mientras que otros dos van por tabla de reclasificación y lo harán a la primera fase.
En lo relacionado con la Copa Sudamericana al campeón de Copa BetPlay se unirán los equipos de la tabla de reclasificación que siguen a los que logran el lugar en la Libertadores.
Sobre el tema de la Liga Femenina se conoció que hasta el momento 18 equipos han confirmado su participación en el torneo que se disputaría entre febrero y septiembre para dar el campeón y subcampeón que tienen cupo a la Copa Libertadores femenina que se disputa en octubre.
La idea es que el torneo tendrá un sistema de todos contra todos para definir los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales (dos grupos).
Los líderes de esos cuadrangulares pasarán a disputar la final por el título.