Atlético Nacional quiere quedarse con la estrella decembrina de la Liga. Para conseguirlo, tiene que vencer al Tolima en la final, que inicia este miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (7:00 p.m.).
El cuadro antioqueño busca su decimoctavo título de Liga. Los pijao el cuarto. Esta será la tercera final en la que se enfrentan ambos conjuntos. Las anteriores fueron en 2018 y 2022. Cada cuadro se quedó con una victoria. Este año, será el desempate.Le puede interesar: Nacional espera ganar en Ibagué después de 6 años y después festejar en el Atanasio, ¿tiene fe?
La última vez que se vieron en una final, el cuadro verde se quedó con el título. Nacional dio la vuelta olímpica en Ibagué, tras imponerse 3-4 en los penaltis. En el tiempo reglamentario, el cuadro verde perdió 2-1 en el juego de vuelta. El mismo marcador se dio en la ida, que se disputó en Medellín.
Nacional no gana en Ibagué desde hace seis años. La última victoria de los antioqueños en esa ciudad se remonta al 7 de junio de 2018, cuando se disputó la final de ida del apertura de ese año. Ese día se impuso 1-0 con gol de Dayro Moreno. Sin embargo, perdió el título en el Atanasio Girardot por penaltis (2-4), tras caer 1-2 en el tiempo reglamentario.
Después de eso, el Rey de Copas visitó ocho veces el Murillo Toro. Cayó en seis. Empató las dos restantes. Además, el pasado 15 de noviembre, cuando se enfrentaron por la última fecha del “Todos contra Todos”, los dirigidos por David González ganaron 1-0 con gol de Brayan Gil en Ibagué.
Nacional tendrá que esforzarse mucho para conseguir una victoria en el juego de ida y llegar con una ventaja que le permita cerrar con comodidad en Medellín el domingo (6:00 p.m.). Por eso, aunque no se ha publicado la lista de convocados para el partido, es muy posible que el técnico Efraín Juárez lleve a los jugadores que incluyó en el viaje a Cali del domingo pasado.
El verde tendrá a todas sus figuras en Ibagué. Desde David Ospina en el arco, William Tesillo en la defensa (será quien hable esta noche en la rueda de prensa oficial), Andrés Román por la banda derecha, Álvaro Angulo por la izquierda, Edwin Cardona en la mita de la cancha y Alfredo Morelos en la parte de adelante.
Los únicos futbolistas del cuadro verde que no podrían disputar la final de ida, debido a las sanciones que recibieron, son Jorman Campuzano, quien no puede jugar por cuatro partidos luego de haber hecho una publicación en redes sociales que consideraron ofensiva, así como Marino Hinestroza.
Sin embargo, la presencia del futbolista Simón García en la Selección Colombia sub-20, habilita a uno de los dos jugadores para que pueda disputar la final de ida. El técnico Juárez debe elegir a cuál de los dos futbolistas elige para llevar. Entre tanto, a Marino Hinestroza lo podrían habilitar para la vuelta del domingo, pues Nacional apeló la decisión utilizando el artículo 42 del código disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, para que le reduzcan la inhabilidad a solo una jornada, como pasó hace un tiempo con Cardona.Siga leyendo: ¡Oficial! Autoridades dieron a conocer sanciones al América por disturbios en el Pascual, ¿se quedaron cortos?