Las autoridades dieron a conocer las sanciones que recibirán los hinchas del América de Cali por los hechos de violencia que ocurrieron el domingo en el estadio Pascual Guerrero, durante la final de la Copa Betplay ante Atlético Nacional.
Le puede interesar: Él es el “hincha” que atacó a la Policía en el Pascual Guerrero de Cali con un cañón de pólvora; ofrecieron millonaria recompensa
La comisión local del fútbol y la Secretaría de Seguridad de Cali decidieron sancionar al América de Cali con cinco partidos a puerta cerrada cuando sea local en cualquier torneo (incluyendo Copa y Liga).
También, le dieron seis meses de sanción a la tribuna sur del estadio, donde se hace el Barón Rojo –la barra popular del elenco caleño–, así como seis meses de prohibición del ingreso de elementos de animación al estadio. Sí: los hinchas del cuadro escarlata no podrán llevar banderas, trapos, al escenario.
Además, las autoridades caleñas decidieron prohibir, de manera permanente, el uso de juegos pirotécnicos y cualquier elemento que genere humo, en los partidos de fútbol que se jueguen en la ciudad. Del mismo modo, la Dimayor emitió un comunicado en el que manifestó que los 36 clubes asociados rechazaban cualquier acto de violencia.
“Rechazamos cualquier acto de violencia en el marco de los campeonatos del Fútbol Profesional Colombiano, en particular los hechos ocurridos durante el transcurso del partido de Vuelta de la Final de la Copa Betplay DIMAYOR 2024, en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali”, dice el comunicado.
En la misiva oficial, los dirigentes del fútbol colombiano también hicieron una solicitud formal a la Policía Nacional para que acompañe los partidos de fútbol que se disputan en todo el país debido a que, en los últimos meses, ha ocurrido un aumento en la cantidad de desmanes ocasionados en los encuentros, bien sea por el ingreso de armas cortopunzantes, o por la presencia de pólvora.
“Por lo tanto, no compartimos las declaraciones realizadas por el Ministerio del Interior en su comunicado del día 16 de diciembre de 2024, donde plantea que la reducción de la presencia de la Policía Nacional, no es una decisión unilateral, sino una medida concertada en cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018. En la referida sentencia, la Corte Constitucional indicó que los organizadores de eventos que involucren aglomeraciones de público complejas deberán contratar a empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresas de logística legalmente constituidas, en el entendido, que en ningún caso, esa situación subordinará, desplazará o relevará a la Policía Nacional de sus deberes constitucionales, de acuerdo con los artículos 2 y 218 de la Constitución Política”, agregó el ente rector del fútbol.
La Dimayor concluyó su comunicado diciendo que eran conscientes de que el diálogo con las barras y las estrategias sociales que intentan promover el fútbol en paz, no han sido suficientes para mitigar la violencia dentro de los escenarios. “Hacemos un llamado a todos los actores del ecosistema del fútbol, sean públicos o privados, para que trabajemos conjuntamente en formular acciones que mejoren el nivel de seguridad en los encuentros del Fútbol Profesional Colombiano, considerando que, con la puesta en marcha de nuestros campeonatos, estamos garantizando el derecho fundamental al deporte, y la recreación a lo largo del Territorio Nacional”.