La leyenda del fútbol Ronaldo “El Fenómeno” expresó su intención de ser el próximo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y anunció la pronta venta del Real Valladolid, el club de la primera división española del que es propietario.
Considerado por muchos el mejor '9' de la historia, Ronaldo, de 48 años, afirmó que se presentará para el comando de la CBF como “alternativa de cambio” ante la “crisis profunda” del balompié en el país sudamericano. “Tengo centenas de motivaciones, pero creo que la mayor de ellas es realmente devolver el respeto internacional al fútbol brasileño”, dijo el exjugador en una entrevista el lunes al portal Globo Esporte.
Para inscribirse como candidato y sustituir al actual presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, el dos veces campeón mundial debe obtener el apoyo firmado de varias asociaciones estatales y clubes locales, e imponerse en los comicios.
El “Fenómeno” prometió que viajará por todo Brasil para presentar sus “planes increíbles” previo a unas elecciones que deben ocurrir entre marzo de 2025 y marzo de 2026, según medios locales.
“Crisis profunda”
En las últimas cinco Copas del Mundo, la selección brasileña alcanzó la ronda de los mejores cuatro solo en 2014, cuando sufrió la humillante derrota 7-1 ante Alemania. Su último título mundial fue en 2002, con Ronaldo en el campo. Y en la ruta al Mundial de 2026 marcha en la mitad de la tabla (quinto, con 18 puntos), a siete unidades del líder, Argentina, debajo de lo que se espera de los pentacampeones del mundo y sus figuras.
“Soy una alternativa de cambio importante para ese fútbol brasileño que vive un momento de crisis profunda”, afirmó el campeón del mundo con la 'Seleção' en 1994 y 2002 y dos veces Balón de Oro (1997 y 2002).
“Dejé de jugar pero nunca salí del juego. Fue como ampliar de visión”, escribió en su cuenta de Instagram confirmando la postulación al frente del fútbol brasileño. El también exastro del FC Barcelona (1996-1997), Inter de Milán (1997-2002) y Real Madrid (2002-2007) confirmó que está negociando la venta del Real Valladolid, cuadro de la primera división de España del que es dueño desde 2018.
El Pucela no atraviesa un buen momento deportivo, al ocupar el penúltimo puesto de la tabla, y los aficionados cuestionan con frecuencia la gestión del exdelantero al frente del equipo. Quienes aspiren a la presidencia de la CBF no pueden ser propietarios de ningún club.
“Estamos negociando una posible venta muy pronto y deberíamos cerrar la operación. No va a ser un impedimento para mi candidatura”, afirmó R9 a Globo Esporte. Ronaldo vendió en abril pasado su participación mayoritaria en el Cruzeiro de Belo Horizonte, la institución en la que debutó como profesional en Brasil y que había comprado dos años atrás.