En la tarde del 25 de diciembre de 1989, una familia del barrio María Auxiliadora de Marinilla, Antioquia, no se cambiaba por nadie. Don José Domingo Usme y doña Luz Marina Pineda estaban contentos. Un par de horas atrás nació Catalina, tercera hija de la pareja (ya tenía dos hombres).
María Catalina Usme creció jugando en los potreros que había cerca de su casa junto a Carlos Andrés y Diego Armando, sus hermanos. Muchas veces corrían, brincaban, se empujaban. Otras, los hombres se ponían a jugar fútbol mientras que ella los veía. Un día cualquiera de los primeros años de la década del 90, la menor de la casa se sintió atraída por el balón.
Le gustó lo que sintió. Catalina se enamoró del balompié. Desde ese momento inició una historia que, a pesar de todos los escollos que tuvo que superar, llevó a que Catalina Usme fuera futbolista profesional y se convirtiera en una de las leyendas del balompié femenino en Suramérica.
Usme es la máxima goleadora de la Selección Colombia femenina. Hasta el momento, ha celebrado más de 50 goles (es la máxima anotadora de la historia de los equipos nacionales, tanto de mujeres, como de hombres). También es la jugadora que más veces ha celebrado en la Copa Libertadores: suma 31 tantos.
La mayoría de esos goles los anotó con el Club Formas Íntimas de Medellín. En ese equipo, uno de los grandes promotores del balompié jugado por mujeres en Colombia, se formó como futbolista y se convirtió en una de las referentes que, durante casi dos décadas, lucharon para que Colombia tuviera una Liga femenina.
En su palmarés, Usme tiene dos ligas femeninas. Ambas las ganó con el América de Cali. Con el cuadro vallecuacano fue campeona de las ediciones de 2019 y 2022. Además, tiene una medalla de oro de los Juegos panamericanos del 2019, así como dos títulos de la Copa Prelibertadores que se hizo en Colombia hasta antes del inicio del torneo profesional. Ambos los ganó con Formas Íntimas.
Desde el 2023, luego de que hizo una buena presentación en el Mundial Femenino que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, migró al fútbol extranjero. Primero jugó en el Pachuca de México. Este año se fue para el Galatasaray de Turquía, donde, con su experiencia, es una de las referentes del plantel.
Este miércoles, una de las mejores jugadoras de nuestro país, cumple 35 años. Desde varias instituciones la han felicitado. En la cuenta de X de la Copa Libertadores Femenina, escribieron “¡El día de la máxima goleadora de la CONMEBOL #LibertadoresFEM!”, entre tanto, en el perfil de la Selección Colombia también le enviaron un mensaje “¡Feliz cumpleaños Cata! Saludamos a nuestra máxima goleadora”.
Se espera que Usme llegue en un buen nivel al próximo mundial femenino de mayores, que se realizará entre junio y julio del 2027 en Brasil. Para ese entonces, la jugadora tendría 37 años. Su experiencia será fundamental para que las criollas brillen en las eliminatorias de Conmebol que se disputarán entre 2025 y 2026.