Junior es el equipo que mayor cantidad de dinero ha gastado para contratar jugadores en la historia del fútbol colombiano. Tres de los cuatro fichajes más caros del balompié criollo los hizo el cuadro Tiburón.
En los últimos años, la familia Char, dueña del equipo, gastó 34.774 millones de pesos para quedarse con la ficha de tres futbolistas. En julio del 2017, el cuadro barranquillero desembolsó 12.000 millones de pesos (cuatro millones de dólares de la época) al Monterrey de México para quedarse con los servicios de Yimmi Chará.
Para ese momento, el extremo, que ha sido convocado varias veces a la Selección Colombia, era uno de los futbolistas más codiciados del continente. Por eso, Junior hizo un esfuerzo económico grande que, ocho años después, ningún equipo del rentado local ha superado: esa es la compra más costosa de la que se tiene registro en nuestra Liga.
La segunda transferencia más alta del balompié colombiano se concretó el primero de enero de 2022. Ese día, Junior le pagó 11.949 millones de pesos colombianos (en ese tiempo unos tres paquetes de dólares), al Palmeiras de Brasil para quedarse con los derechos deportivos de Miguel Borja.
El delantero cordobés respondió de buena manera en el cuadro barranquillero. En los 27 partidos que jugó siendo propiedad del club anotó 16 goles. Sin embargo, en los pasos que tuvo entre 2020 y el primer semestre de 2021 había celebrado 35 veces. En total, marcó 51 dianas.
Quien no respondió de la misma manera fue el delantero uruguayo Jonathan Álvez, por quien el cuadro tiburón pagó 2.5 millones de dólares al Barcelona de Guayaquil el 17 de enero de 2018. “El Loco” llegó como promesa después de marcar 66 goles en 5 años en el balompié ecuatoriano.
Pero en Junior solo anotó dos tantos en los 22 encuentros que disputó. La compra de Álvez fue, hasta el 8 de enero de 2025, la tercera más cara de Colombia, cuando se confirmó la llegada de Juan Fernando Quintero al América de Cali, procedente de Racing de Argentina.
La transferencia del futbolista antioqueño al elenco caleño tuvo un costo de 2.5 millones de dólares, lo que, al cambio de hoy, representa 10.825 millones de pesos colombianos. Juanfer, quien está en Medellín desde el 6 de enero, es esperado con ansias por los hinchas de “Los Diablos Rojos” en la capital del Valle del Cauca.
El arribo del “Mago Quintero” es, hasta el momento, el fichaje que rompió el mercado en el balompié local. Sin embargo, Junior pretende dar el golpe sobre la mesa con la llegada de James Rodríguez. El futbolista se reunirá con Fuad Char, máximo accionista del equipo, este viernes en Medellín para escuchar la propuesta. A Rodríguez también lo buscan de México, Argentina, Estados Unidos y España.
¿No están Falcao ni Bacca?
Al leer esta nota, usted se podría preguntar: ¿La llegada de Falcao, Carlos Bacca o David Ospina no está entre las más costosas del fútbol colombiano? Y la respuesta es que no.
Si bien estos referentes del fútbol colombiano llegaron a Millonarios, Junior y Nacional desde el extranjero, su arribo se dio cuando quedaron como agentes libres, por lo que las escuadras no tuvieron que pagar dinero a otros clubes para quedarse con sus servicios.
La llegada de Juan Fernando Quintero al Junior en enero de 2023 fue en las mismas condiciones. Del mismo modo, el eventual arribo de James al balompié colombiano.