El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, confirmó este miércoles que dejará el cargo después del Mundial de fútbol de 2026, un anuncio que ha vuelto a disparar las especulaciones sobre una eventual llegada de Zinedine Zidane al banquillo galo.
“Será en 2026”, dijo a la cadena de televisión TF1 el técnico que llevó a los ‘Bleus’ a conquistar su segunda Copa del Mundo en 2018 y a la final en Catar-2022. “Llevo desde 2012, está planeado que siga hasta 2026 (...) en el próximo Mundial. Terminará allí porque debe terminar en algún momento. En mi cabeza está claro”, aseguró el técnico de 56 años.
“He cumplido mi tiempo, con el mismo deseo, con la misma pasión para mantener a la selección francesa al máximo nivel, pero 2026 está bien”, agregó. Bajo la tutela del exjugador de la Juventus de Turín, Francia ganó el Mundial de 2018 y la Liga de las Naciones de 2021, además de alcanzar las finales de la Eurocopa de 2016 y de la Copa Mundial de 2022.
Después de esta última final perdida ante Argentina en Catar, el entrenador renovó por cuatro años más en el cargo, una decisión que suscitó críticas en ese momento. El juego poco vistoso de los ‘Bleus’ en la última Eurocopa acentuó los debates sobre el técnico que, pese a ello, consiguió llevar a su selección hasta las semifinales.
En los últimos meses, además, el técnico ha tenido que afrontar varias cuestiones complicadas, como el mal momento de la estrella Kylian Mbappé, tanto deportivamente como fuera de los terrenos de juego luego de una investigación por violación tras una estancia en Estocolmo, caso que se cerró más tarde sin ninguna acusación formal, y la retirada de Antoine Griezmann, uno de los pilares del equipo en la última década.
Saber parar
Antes de dejar el cargo, Deschamps tiene varios objetivos en mente. Los franceses disputarán en marzo los cuartos de final de la Liga de Naciones contra Croacia, con el ‘Final Four’ de esta competición en junio en caso de clasificación de los galos.
Y luego comenzará la fase de clasificación para el Mundial-2026, cuya fase final se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. “Nunca deseas que se acabe cuando la historia es bella, pero hay que saber decir ‘stop’. Hay una vida más allá, no sé cuál será, pero también estará bien”, concluyó Deschamps.
Capitán de la selección francesa que ganó el Mundial organizado en su país en 1998, Deschamps es uno de los tres profesionales que levantó el título como jugador y como entrenador junto al brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.
Deschamps confirmó así las informaciones filtradas el martes por la noche por una fuente interna de los ‘Bleus’ a diversos medios franceses. El anuncio del final de Deschamps abrirá el debate sobre su sucesor y todo apunta a la llegada de Zinedine Zidane a la selección francesa.
¿La hora de ‘Zizou’?
El icono del fútbol francés y estrella del título mundial en 1998 nunca ha ocultado su deseo de ocupar el puesto. A sus 52 años, Zidane está sin equipo desde que abandonó el Real Madrid en 2021, club con el que conquistó tres Ligas de Campeones consecutivas (de 2016 a 2018).
“Con los ‘Bleus’ no se ha acabado. Tengo ganas claro. Lo seré algún día, eso espero. Quiero cerrar el círculo con la selección francesa”, declaró Zidane al diario L’Equipe en 2022 al ser preguntado por su deseo de ser un día seleccionador galo.
Otro mítico exjugador, Thierry Henry, que llevó a Francia a la final olímpica en París-2024, es otro de los campones del mundo de 1998 que podría suceder a su antiguo capitán, pero pese a su buena imagen y su pasado glorioso no puede igualar en carisma a Zidane, uno de los personajes preferidos de los franceses.