La edición número 14 del Festival de Festivales en Medellín trae consigo historias llenas de disciplina, amor por el deporte de los niños que allí compiten e, incluso, se convierten en ejemplo para los más grandes. Solo basta con ver la emoción en sus rostros para comprender que están cumpliendo sus sueños y que son el orgullo de sus familias, que los alientan desde las tribunas.
En la Marte Uno, el Babyfútbol es cómplice directo de la ilusión de Karol Orozco Colón, una niña de 13 años de edad que hace parte del club Llaneras F.C. con el que participa por primera vez en el Festival. Esta pequeña, de cabellera negra hasta la mitad de su espalda y que actúa como defensora, encontró en el fútbol una manera de divertirse junto a sus demás compañeras.
Practica la disciplina desde hace seis años y es la única deportista en su familia, que la conforman sus padres y sus tres hermanos mayores. Es por ello que desea desde lo más profundo de su corazón seguir jugando: “mi sueño es llegar a ser jugadora profesional y no decepcionar a mis padres”, manifestó Karol con una sonrisa genuina.
Un camino largo desde casa
Para Karol y su familia la distancia no implica un obstáculo para cumplir sus anhelos. Radicada en Puerto Gaitán, un municipio del departamento del Meta, en la región del río Manacacias y ubicado a 212 kilómetros al oriente de la capital Villavicencio, hasta donde tiene que viajar para poder entrenar y jugar los partidos que corresponden a los torneos en los que participa con su club.
Tres horas es la duración del trayecto desde su hogar hasta “Villavo”, que poco le importa a la menor, pues sabe que hace parte del proceso que tiene que vivir y al margen de ser un sacrificio, se convierte en el recorrido hacia su sueño.
Diana Paola Vargas, miembro del cuerpo técnico de Llaneras F.C., describió a la niña como “valiente y disciplinada” por la realidad que vive, siendo un espejo para sus demás compañeras por su capacidad de adaptación y compromiso.
“En otros casos como el de ella, las personas desisten y dejan sus proyectos a un lado, pero Karol sigue ahí”, señaló.
Como todo niña que se prepara para ser deportista, eligió a su ídolo. Se trata del argentino Lionel Messi, ocho veces ganador del Balón de Oro y campeón del mundo en 2022. Sabe que para ser figura como el jugador del Inter Miami debe esforzarse cada día y dar el 100% en cada partido.
“Mis entrenadores me han dicho que si quiero ser como Messi, tengo que ser muy disciplinada, estar muy concentrada y poner todo mi empeño” afirmó la pequeña. Asimismo, dentro de sus muchos deseos está el poder jugar en Atlético Nacional, club del que es hincha fiel y que sigue cada vez que juega en la Liga Betplay.
El acompañamiento que recibe, al igual que sus compañeras, es constante por parte de sus entrenadores. “Más que una profe, mi trabajo es ser amiga de ella, igual que con las demás niñas y estar ahí cada que lo necesiten” acotó Diana Vargas.
Karol Orozco hizo parte de todo el preliminar de Llaneras F.C. antes de arribar a Medellín a disputar por sexta vez consecutiva el Babyfútbol. Disputó cinco juegos en la ciudad de Tunja enfrentando a equipos de Casanare, Santander, Boyacá y también del Meta, obteniendo el cupo al Festival de Festivales luego de finalizar en el primer lugar.