El futuro de Juan Fernando Quintero ya no está en el aire. Racing Club aceptó la tercera oferta de América de Cali para quedarse con la ficha del jugador, poniendo fin a una de las novelas más sonadas del mercado de pases en el fútbol de Suramérica.
De acuerdo con información de los medios argentinos, la negociación entre “Los Diablos Rojos” y “La Academia” se cerró en 2.5 millones de dólares. El volante antioqueño, que llegó a Medellín el pasado 6 de enero, viajará en las próximas horas a territorio vallecaucano para realizarse los exámenes médicos y firmar contrato con América.
En su cuenta de Instagram, Juanfer compartió varias publicaciones que hicieron periodistas y aficionados de Racing en los que, por un lado, confirmaban que salía del equipo argentino, mientras que, de otro, le agradecían por “La magia” que mostró durante su paso por el equipo de Avellaneda, al que llegó durante el segundo semestre del 2023.
Durante el tiempo que jugó con el cuadro argentino, Quintero disputó 54 partidos, en los que acumuló un total de 2.500 minutos en cancha. En ellos, anotó 13 goles y dio once asistencias. Varias de las anotaciones que celebró fueron en momentos importantes, como la semifinal de la Copa Sudamericana 2024, que a la postre ganó el elenco dirigido por Gustavo Costas.
América, cuadro que disputará la Copa Sudamericana de este año, será el décimo equipo de Quintero en su carrera profesional. El futbolista paisa, de 31 años, vistió las camisetas de Envigado, Nacional, Pescara, Porto, Stade Rennais, DIM, River Plate, Shenzhen de China, Junior y Racing.
Pocos días después de que Racing ganó la Copa Sudamericana en Asunción de Paraguay, el futuro de Juan Fernando Quintero se convirtió en uno de los temas predilectos de la prensa deportiva. Una vez terminó la final, el volante paisa, habitual convocado a la Selección Colombia, puso en duda su continuidad en el equipo argentino.
Motivos personales, como la salud de Johana Osorio, su esposa, motivaron a que Juanfer decidiera que, para 2025, quería jugar en un equipo colombiano. De inmediato aparecieron pretendientes. América de Cali y DIM fueron los cuadros con los que más se vinculó el nombre del volante.
Por un lado, el deportista nacido y criado en la Comuna 13 es hincha del Medellín. Por eso, se esperaba que se decantara por jugar en El Poderoso, donde le ofrecieron contrato por tres años y un salario alto, según manifestó el director deportivo del club, Federico Spada. A Juanfer le gustó la propuesta. Sin embargo, el equipo paisa no contaba con los recursos suficientes para llenar las pretensiones económicas de Racing.
El cuadro argentino pedía mínimo 3 millones de dólares para dejar salir a Juanfer, por quien pagó 3.6 en 2023. Por eso, el equipo antioqueño declinó la opción de quedarse con el “10”. En ese momento, apareció América. Días después de escuchar la oferta del DIM, Juanfer viajó a Cali para hablar con Tulio Gómez, máximo accionista del elenco escarlata.
Le hicieron una buena propuesta económica. También le hablaron del proyecto deportivo que estaban armando. Le hicieron una propuesta formal que llamó la atención de Quintero. Pocos días después, enviaron una oferta a Racing por un millón de dólares para quedarse con Juanfer. La rechazaron. Después, pusieron dos paquetes sobre la mesa. En Argentina no gustó.
Le puede interesar: Conozca detalles inéditos de los inicios de Juanfer Quintero, James, Dorlan y otros cracks
Quintero viajó a Avellaneda en los primeros días de enero para unirse a sus compañeros en el inicio de la pretemporada. Habló con los directivos del club. Se mantuvo firme en su voluntad de querer jugar en Colombia. Se dijo que estuvo dispuesto a poner dinero de su bolsillo para que se concretara el pase al cuadro caleño. También que renunciaría a los 1.5 millones de dólares que le debía pagar Racing por el resto del contrato que tenían, que vencía en diciembre del 2025.
Llegó a Colombia y América envió otra oferta a las oficinas de Racing: 2.5 millones de dólares pagados en cuotas cortas, destrabaron la operación y le permitieron a Juanfer cumplir su voluntad de llegar al balompié criollo. De acuerdo con información del periodista Pipe Sierra, esta es la tercera compra más costos de la historia de la Liga local.
La llegada de Quintero al América costó cerca de 10.825 millones de pesos colombianos. Solo la superan las transacciones que hizo Junior de Barranquilla para quedarse con Miguel Ángel Borja (11.949 paquetes), y por Yimmi Chará (12.000).