Cuando empezó el Sudamericano Sub-20 de Venezuela había dudas sobre la Selección Colombia dirigida por César Torres. El empate a dos goles contra Perú en el último partido amistoso que disputó en Barranquilla, el 12 de enero, sembró inquietudes sobre lo que podría mostrar en el campeonato.
Ese domingo, la Tricolor jugó un buen primer tiempo. Los criollos se fueron al camerino con dos goles a favor. Sin embargo, en la segunda parte, con un fútbol bastante limitado, los incas consiguieron el empate, en un encuentro en el que estuvo la base de 25 jugadores que al final terminaron disputando el torneo en Venezuela.
En el listado definitivo había seis jugadores de equipos internacionales y 21 del balompié local. De Europa venían Alexei Rojas, quien hace parte del registro del Arsenal inglés; Keimer Sandoval, del Betis español; Yeimar Mosquera, del Real Unión; Alejandro Villarreal, del Santos de Brasil y Óscar Perea, del Racing de Strasburgo francés.
Perea, que debutó como profesional en Atlético Nacional, era la gran figura del cuadro cafetero. El joven de 19 años sumaba 345 minutos en el fútbol galo y su ficha está valorada en 2.5 millones de euros, según Transfermarkt.
Aunque es uno de los seis futbolistas que ha celebrado en el torneo, hay otros miembros de esta generación que no tenían tantos focos encima y que se han llevado los vítores en los cinco partidos que el cuadro Tricolor ha disputado.
La estrella es del torneo local
Lo curioso es que los cinco anotadores pertenecen a equipos del fútbol colombiano. Jordan Barrera, quien marcó contra Paraguay, hace parte del Junior. Jhon Edwin Montaño, quien festejó frente a Bolivia, debutó como profesional en 2024 con el DIM y en los pocos minutos que tuvo, llamó la atención del Grupo City de Inglaterra, que pagó 3 millones de euros por el 80% de su pase.
Kener González, que también celebró contra Bolivia, juega para el Internacional de Palmira, cuadro que remplazó a Cortuluá. Entre tanto, con el avance del torneo Neyser Villarreal, de Millonarios, se convirtió en el goleador, figura, estrella del seleccionado.
El nariñense (nació en Tumaco) se convirtió en el primer colombiano en 20 años que logró llegar a seis goles en una edición del torneo juvenil. El anterior fue Hugo Rodallega, que en el Sudamericano que se disputó en el Eje Cafetero en 2005 anotó once.
Con su rendimiento, además, Villarreal –parcialmente– es el goleador de esta edición del campeonato. Además, fue fundamental para que el equipo criollo venciera, en la fase de grupos a un rival que siempre lo ha complicado: el seleccionado de Brasil.
Su gol le dio el triunfo 1-0. Este viernes, a partir de las 3:00 p.m., se vuelven a ver las caras en la fase final. Los dirigidos por Torres, que tienen un promedio de estatura de 1,82 metros y han logrado alcanzar un equilibrio tanto en la parte ofensiva, como en la defensa, esperan mantener el liderato en el hexagonal final.
Hasta el momento, Colombia ha marcado diez goles en el torneo, mientras que solo ha encajado tres. Eso se debe a la buena respuesta de sus defensas y arquero cuando ataca el rival, pero también a la velocidad en las transiciones al ataque que han llevado a que analistas como Rafael Dudamel estén encantados con la dinámica de juego del equipo nacional.
La última vez que la Tricolor enfrentó a Brasil en la fase final de un Sudamericano fue el 9 de febrero de 2023. Ese día empataron 0-0 en el estadio El Campín de Bogotá. Antes, se enfrentaron en 2019 (0-0), 2017 (0-0), 2015 (3-0 a favor de Colombia), 2011 (0-2 ganó la “Verdeamarela” y 2009 (1-2 se impusieron los brasileños).