Asumió una responsabilidad compleja: ser el defensa central titular del Independiente Medellín de Alejandro Restrepo. Esa no es una tarea sencilla. Por el modelo de juego que utiliza el entrenador antioqueño, con tres defensores en la parte de atrás, quien cumpla la función de cabeza de área (jugar en el centro), debe ser fuerte, veloz, ir bien al cabezazo y tener carácter.
Luis Fernando Escorcia, a sus 21 años, demostró que es capaz de cumplir esa función. El destino se puso de su lado un par de veces y le dio la oportunidad de mostrar su talento. El cartagenero debutó en septiembre de 2024 como profesional con el DIM. Las condiciones que mostró llevaron a que el cuerpo técnico lo tuviera en cuenta para el apertura 2025 en el primer equipo.
Iba a ser suplente de Fainer Torijano. Sin embargo, el central caleño –capitán del equipo–, se lesionó. En un entrenamiento de pretemporada sufrió un golpe en la rodilla que afectó los meniscos de su extremidad izquierda. Lo operaron. Le dieron tres meses de incapacidad. Por eso, Escorcia fue el titular en los juegos amistosos de la previa al inicio de la Liga.
También ocupó el puesto en el debut liguero del Medellín. Fue titular en los partidos contra Alianza, en Valledupar, y Chicó, en el Atanasio Girardot. Para la tercera jornada fue al banco de suplentes. Kevin Mantilla, que también tiene 21 años, pero llegó desde el fútbol argentino como contratación “estelar” del cuadro rojo, fue el inicialista.
Escorcia fue suplente en el inicio de los juegos contra Envigado y Unión Magdalena. Pero el hado tenía una sorpresa. Es cierto que nació de “la desgracia” de un colega, mas le llegó la oportunidad de ser titular. Antes del final del primer tiempo del duelo ante los samarios, Mantilla se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Salió en camilla. Escorcia lo reemplazó. Cumplió una buena función en un partido que no tuvo mucha complicación en la parte defensiva para el Medellín. La gran prueba le llegó el sábado, contra Millonarios. El joven cartagenero tenía que marcar a Leo Castro y Falcao García, dos de los mejores atacantes del balompié local.
Lo hizo con decoro. El Equipo del Pueblo ganó 1-0, en un juego difícil. Solo un día después de eso, Escorcia, que llegó a las divisiones menores del Medellín en enero del 2024 para jugar con el equipo sub-20, renovó contrato con la institución. El futbolista bolivarense extendió su vínculo hasta 2027.
De momento, Luis Fernando suma 9 partidos como profesional con el Medellín. En ellos, ha disputado más de 600 minutos. El nuevo contrato lo firmó en la sede administrativa del club, en Itagüí durante la mañana de este lunes. El director deportivo, Federico Spada, quien lo conocía desde que estaba en la Selección Bolívar, estuvo con él en ese momento.