Luis Fernando Suárez rechazó supuesto insulto racista contra jugador del Pereira: “Y la gente aplaude eso”

La advertencia que le hicieron a Jhon Durán cuando llegó a Arabia Saudí.

Tras la polémica generada a raíz de un presunto caso de racismo en el clásico del Eje Cafetero entre Once Caldas y Pereira que terminó con victoria 3-1 a favor del equipo blanco de Manizales, el entrenador del conjunto ‘Matecaña’ Luis Fernando Suárez envió un fuerte mensaje de rechazo a los hechos.

La acción que ha causado escándalo e indignación en Colombia con repercusión en Honduras, volvió a abrir el debate sobre la existencia o no de un mecanismo contra este tipo de problemas en el Fútbol Profesional Colombiano.

Le puede interesar: Escándalo en el fútbol colombiano: denuncian presuntos actos de racismo en el partido Once Caldas vs. Deportivo Pereira

Según lo denunciado por el jugador hondureño Rubilio Castillo, en medio de una jugada del partido recibió una falta por parte de su rival Joel Contreras y tras esto presuntamente recibió un insulto racista por parte de este jugador. Al parecer le dijo “simio”.

Momentos después, la transmisión del partido captó al delantero del Pereira llorando y siendo consolidado por compañeros y rivales, entre ellos Dayro Moreno. Después de lo ocurrido, Contreras fue sustituido y el público despidió entre aplausos al jugador señalado en este caso.

Por eso, tras culminar el partido, el técnico colombiano fue bastante contundente con su postura frente a la situación que presuntamente vivió su jugador dentro del campo de juego. Aunque los resultados no lo acompañan, dijo que el equipo mereció más y rechazó lo que pasó.

“Fue un partido parejo, donde hubo propuesta futbolística, pero es lo menos importante. Este resultado me da tristeza, pero me da más tristeza el país, tengo dolor de país en este momento”, comenzó diciendo Suárez.

Lea también: Capturaron a cuatro hinchas por campaña racista contra Vinicius Junior en España

Asimismo, recalcó que aunque le duele lo que pasó con el jugador hondureño, siente más tristeza por el país y porque tras ver lo que pasó en el campo de juego, el público, las personas, más allá de que fueran hinchas de Once Caldas, despidieran entre aplausos a Contreras.

“No puede ser que nosotros hagamos esto que hicimos hoy, incluso lo del chico (Contreras), que le dijo lo que le dijo a Rubilio, pero después veo a la hinchada y al público aplaudiendo a ese muchacho como si hubiera hecho lo mejor... Me duele el país, de verdad, me siento triste. Aparte, yo amo a Honduras, es un país que me dio muchas cosas a mí, me trataron bien. Llega este chico y lo primero que le dicen es: ‘Eres un simio’. ¡Dios mío! Es una situación en la cual uno dice: ¡¿En qué estamos?! ¡¿En qué país estamos?! ¡¿Qué estamos haciendo nosotros?! Y no es solamente el fútbol, es todo lo que ocurre en este país, pero cualquier cosa puede ocurrir...”, se despachó por completo el técnico ‘Matecaña’.

Acto seguido reafirmó su posición y le pidió disculpas a los hondureños y a las demás personas que se sintieron ofendidas, ya que el caso rápidamente se volvió viral en redes sociales.

“Lo más importante queda ahí, en el olvido, mañana no pasa nada, la gente sigue celebrando. Once Caldas le ganó al Pereira y ya, todo pasa, todo se olvida tan rápidamente. ¿En qué mundo estamos? Espero que la gente de Honduras acepte mis excusas, que me perdone a mí, que perdone al país por situaciones que no debieron haber ocurrido”, detalló Suárez.

Le puede interesar: Violencia en el fútbol español: el clásico entre Atlético de Madrid y Real Madrid tuvo que ser suspendido

Pero todo no quedó ahí, después el entrenador de 65 años habló sobre la actitud del árbitro central del partido, Diego Ulloa, y le pidió a la Dimayor una sanción estricta para el juez, que según él tuvo una reacción nula ante todo lo que ocurrió en ese momento. Además, por permitir que sacaran al jugador sin expulsarlo antes.

“No puede ser que la Dimayor o la gente diga que no tenemos ninguna evidencia y no podemos parar el partido... ¡Sacaron a ese muchacho inmediatamente!”, sostuvo el estratega.

En rueda de prensa, el entrenador de Once Caldas, Hernán Darío Herrera, aseguró que aunque no sabe muy bien qué pasó, conoce cómo es su grupo y la gente de Manizales, ya que también se habló de cánticos agresivos por parte de los hinchas blancos.

“La gente de Manizales es muy culta, hemos encontrado un ambiente bueno. No sé qué pasó porque estoy en otra cosa en el partido. Vamos a mirar qué pasó, pero la gente de Manizales fue atenta y recibió el mensaje que les mandamos. Al árbitro, que nos disculpe, de parte de la gente de Manizales y del público. No sé qué pasó, pero no puede volver a pasar”, dijo el estratega.

Por su parte, en zona mixta también posterior al partido, el jugador Joel Contreras aseguró que nunca utilizo ese tipo de términos para referirse a su rival del Pereira, contó que le dijo que se pusiera de pie y que si eso en verdad hubiera pasado lo habrían expulsado.

Entérese: Video | Así fue el blooper de Francisco Chaverra en el triunfo 1-0 del DIM contra Envigado que llevó a la expulsión de Cuervo

“Es una escena bastante triste, en la cámara se ve que no le digo nada. Antes, me acerco a darle la mano, lo único que le digo es: ‘levántese’. El otro se para, prácticamente, a llorar y a decir que yo le había dicho ‘simio’, cuando las cosas no son así. Vengo de una familia que me ha inculcado valores y respeto... Donde yo hubiera dicho eso, el árbitro estaba al lado y me hubiera expulsado. Sabían que tenía amarilla, era un clásico, lo que querían era que quizás me expulsaran diciendo que yo había sido racista. Creo que las cosas no son así, me siento triste porque me están atacando bastante, sin justa razón, porque en ningún momento le dije así”, concluyó.

Al final, la victoria fue para el equipo local que se llevó los tres puntos. Mientras de un lado pidéen sanciones e investigaciones al respecto, del otro siguen celebrando la victoria y aseguran que nada del tema de racismo pasó.

También le puede interesar: ¿Será profeta en su tierra? Este jueves, Falcao podría jugar por primera vez en su ciudad natal, Santa Marta

Section
ID externos
c8c25b76-dee3-41d6-8039-827f1c8a3e6d

Compartir en: