El día que el técnico de Colombia lloró en el Maracaná porque Brasil no le metió goles

Eliminatorias: el técnico Eduardo Lara no pudo contener la emoción tras el empate 0-0 de Colombia contra Brasil en 2008 | Recuerdo prepartido.

Se viene el partido por Eliminatorias entre Colombia y el pentacampeón del mundo. Con la expectativa arriba, ya que después de perder los dos juegos más recientes, preciso hay que cuadrar la caja contra la ‘verdeamarela’, y en su casa.

(Vea también: Apenas salió la convocatoria y Colombia ya tiene su primera baja para enfrentar a Brasil) 

Esas noticias no son buenas, ya que Colombia tiene un historial bastante negativo contra Brasil. Se han enfrentado en 15 oportunidades, con siete victorias para la ‘canarinha’, 7 empates y apenas un triunfo para Colombia.

Y si nos remontamos al suelo brasilero, el escenario es más oscuro, pues Colombia ha perdido en 4 oportunidades, dos de ellas por goleadas (6-2, en 1969, y 6-0 en 1977).

La ‘Tricolor’ solo ha sumado dos veces en Brasil: ambas con planos empates 0-0 (para las Eliminatorias a Alemania y a Sudáfrica), pero en ese par de ocasiones Colombia quedó eliminada, un esfuerzo que terminó valiendo nada. 

Brasil vs. Colombia: la vez que Eduardo Lara lloró por un empate a cero

Para esa oportunidad Colombia llegaba mal, muy mal… El ciclo con Jorge Luis Pinto se le estalló en la cara al DT santandereano y después de perder con Uruguay, en El Campín, y con Chile por goleada, el estratega salió por la puerta de atrás con un camerino roto y una selección en crisis. 

(Vea también: “Club de amigos”: Vélez, inconforme con convocatoria de Selección Colombia; expuso a varios)

Para rescatar a Colombia de la catástrofe, la federación llamó a Eduardo Lara, un hombre con pasado en las inferiores y que llevó a la sub-17 a las semifinales del mundial y que coronó a la sub-20 en el sudamericano de 2005. Las papas quemaban y el que apareció para agarrar la responsabilidad fue él.

Eduardo Lara, técnico colombiano / AFP.

El 15 de octubre de 2008, después de perder con Paraguay de local, la Selección Colombia empató 0-0 contra Brasil en el estadio Maracaná, un resultado que, aunque no significó una victoria, fue suficiente para desatar las lágrimas de Eduardo Lara, quien dirigía de manera interina.

En el partido de Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, Colombia mostró orden y sacrificio para frenar a un Brasil dirigido por Dunga y que contaba con estrellas como Kaká, Robinho y Luis Fabiano.

La felicidad de Lara era evidente y “su llanto significaba la alegría que le salía del alma y le brotaba por los poros”, reseñó El Tiempo en esa época. De hecho, el diario anotó que el DT besó y abrazó a cada uno de sus jugadores. El entrenador no fue el único feliz, ya que Mario Alberto Yepes, citado por el mismo medio, destacó las ganas y la personalidad del equipo.

No obstante el empate no servía mucho ya que Colombia seguía en el fondo de la tabla con solo 11 puntos, solo por encima de Perú, Bolivia y Venezuela. Lara tenía razón, el resultado era para llorar.

 

Section

Compartir en: